{# #} {# #}
La directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, advirtió que en Neuquén hay gran cantidad de personas que desconocen su obesidad y que pueden vacunarse contra el coronavirus como parte de la población con factores de riesgo, entre 18 y 59 años.
La médica emergentóloga reconoció que la enfermedad "bajó muchísimo en los adultos mayores, porque se cuidan más o la mayoría solicitan la vacuna" y lo mismo ocurre con personas con enfermedades como diabetes, HIV o problemas cardiovasculares. Pero, por el contrario, "hay una parte de la población que son negadores o no saben o no les contaron que el sobrepeso que tienen ronda la obesidad entonces por desconocimiento o por no asumirse con sobrepeso u obesidad no solicitan la vacuna".
Goldman explicó que esta es la población que está cada vez más presente en los servicios de emergencia. "La gente joven que está con enfermedades graves del coronavirus es gente con sobrepeso u obesa. Y muchos, con algunos grados de obesidad, hubieran tenido derecho a la vacuna con prioridad", señaló.
La referente del hospital de mayor complejidad de Neuquén señaló que Argentina es el segundo país de Latinoamérica con niños menores de 5 años obesos; que más del 50% de la población tiene sobrepeso y alrededor de un 40% de gente es obesa. "Es muchísimo", marcó, y señaló que "todos los obesos tienen prioridad para la vacunación, pero la gente no se asume con sobrepeso y mucho menos solicita la vacunación".
Actualmente, está contemplada la obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40) como factor de riesgo para aplicarse la vacuna en personas entre 18 y 59 años.
Para medir si una persona tiene sobrepeso u obesidad se debe dividir el peso entre la estatura al cuadrado, con lo cual se obtiene el índice de Masa Corporal (IMC). Si es mayor a 25 indica sobrepeso. Si es superior a 30 es obesidad grado 1; si es superior a 35 es obesidad grado 2 y si es igual o mayor a 40, es obesidad grado 3.
Algunos sitios de internet sirven para calcular el IMC y, en caso de requerir la vacuna contra el coronavirus, es necesario presentar un certificado médico, al igual que con cualquier otro factor de riesgo.
Los otros factores de riesgo para poder acceder a la vacuna son: