{# #} {# #}
Neuquén.- El 50 por ciento de los comercios en Centenario no presentó la declaración jurada de ingresos, algo que impacta en la recaudación.
El fenómeno no le permite a la comuna emitir la licencia comercial -como en todas las ciudades-, por lo que los comerciantes “rebeldes” serán notificados para pagar multas.
Según se informó ayer desde la subsecretaría de Ingresos Públicos, al 31 de mayo se presentaron 613 declaraciones juradas en término y otras 25 fuera del período. Pero la ciudad tiene 1236 licencias comerciales activas, por lo que 598 comerciantes no se presentaron.
La irregularidad no sucede sólo en los comercios pequeños, sino también en grandes empresas que hacen obra pública que aún no dieron a conocer sus ingresos, como lo hacen en Rentas de la provincia.
La reticencia de los comerciantes a presentar su declaración jurada se incrementó este año. En 2016 fueron unos 1030 de poco más de 1200 comercios los que le dieron luz verde a mostrar sus ingresos para que la comuna pueda facturar la tasa de inspección.
Las multas por esta irregularidad son de 1200 pesos para las personas físicas y 2400 para las jurídicas. Pero en el caso de que los titulares de licencias paguen antes de los 15 días de ser notificados, el monto de las infracción puede bajar a la mitad, según se explicó.