{# #} {# #}

ver más

"Hemos renovado el espectáculo"

Lo dijo el titular del Súper TC 2000, Antonio Abrazian. El fin de semana la categoría corre en Roca. La comparación con el TC.

Ricardo Galasso

galassor@lmneuquen.com.ar

Neuquén

Antonio Abrazian, ex director de marketing de General Motors, nunca se subió a un auto de carrera para competir, pero con muñeca firme dirige desde este año los destinos de la categoría más tecnológica del país: el Súper TC 2000, que este fin de semana desembarcará en Roca para cumplir con la 11ª fecha del campeonato. Poco antes de viajar para la región dialogó con LM Neuquén.

Sin pegar ningún volantazo y con firmes convicciones, el dirigente misionero destacó como punto saliente de su gestión la creación de un “espectáculo renovado” y marcó diferencias con el TC: “Lo único parecido que tenemos es que somos autos dentro de una pista”. También criticó el programa Automovilismo para Todos (creado en 2012 por la gestión de gobierno kirchnerista para subvencionar con dinero del Estado varias categorías), remarcando que “no fue para todos, fue para algunos”.

¿Qué expectativas tenés con esta fecha en Roca?

Muchas, porque se empieza a definir el campeonato y porque todo este año estuvimos trabajando para llevar gente a los autódromos y hacer un buen espectáculo tanto dentro como fuera de la pista.

¿Cómo evaluás tu gestión?

Lo que le faltaba a esta categoría era mejorar la asistencia de público a las carreras -estamos en un promedio de 30 mil espectadores- y generar cosas más allá de la pista. En definitiva, un espectáculo televisivo que permita mejorar los ratings. Desde ese punto de vista estoy conforme.

¿Cuál es la diferencia con el TC?

Lo único que tenemos de igual es que somos autos dentro de una pista porque estamos organizados en forma diferente. Nosotros tenemos modelos de equipo. Ellos autos individuales con pilotos. Ellos trabajan sobre un evento de fin de semana para pasar en al autódromo; nosotros, con una búsqueda de publico más nicho. Apuntamos a algo más tecnológico, ellos se apoyan en lo folclórico.

¿Es más que el TC?

Es diferente. Es otro tipo de automovilismo. Nuestros sponsors son empresas grandes. El Súper TC 2000 es un espectáculo más innovador desde la pista. Tenés el callejero, los 200 kilómetros, espectáculos que atraen de otra manera.

¿Alguna vez te subiste a un auto de carrera?

Nunca. Hace muchos años cuando manejé la General Motors trabajé el equipo de Chevrolet y desde ahí conocí la actividad.

¿Y te atrapó?

El automovilismo despierta entusiasmo y pasión. Al haber un deporte en el medio y ver cómo la gente se fanatiza, es mucho más agradable que estar vendiendo un producto suelto o administrando una empresa.

¿Te trajo muchos problemas haber llegado a conducir esta categoría desde el palo del marketing?

A mí no me trajo problemas, quizás a los que tienen otra visión les produjo extrañeza. Simplemente vine a aportar un poco a la evolución y profesionalización a la categoría.

El TC se regocija en decir que representa la tradición y el folclore del automovilismo argentino. ¿Para un hombre formado en conceptos de marketing estas palabras no suenan a verso?

El folclore es uno de los principales activos que tienen la categoría, una de las cosas buenas que generó. Haber transformado ese automovilismo tradicional me parece es la parte fuerte. Nosotros no tenemos ese posicionamiento. Estamos más cerca de las automotrices, de los equipos oficiales.

¿Te ganaste muchos enemigos después de criticar Automovilismo para Todos?

El automovilismo antes era uno solo y de pronto se transformó en dos cosas diferentes. Está la parte financiada del lado estatal y la del lado privado. Nosotros estamos del lado de los sponsors privados. A algunos no nos subsidiaron. Por eso digo que el automovilismo no fue para todos, fue para algunos. Nadie se tiene que ofender por describir una realidad”.

¿El Súper TC 2000 da más espectáculo?

Creo que damos un espectáculo novedoso que difícilmente se encuentre en otras categorías. La última carrera en San Juan se definió en menos de tres décimas. En Santa Fe juntamos en dos días a 120 mil personas y un mes antes en Buenos Aires, con los 200 km, otro gran espectáculo.

"Urcera logró progresar mucho dentro de una estructura que lo ayudó bastante. Si bien no se puede predecir mucho, creo que va a ser uno de los pilotos top”.

"Antonino (García) lidera el campeonato (TC 2000), lo cual habla muy bien de sus habilidades. El domingo se mantuvo en la punta a pesar de que venía cargado”.

"Collino (Gianfranco) tuvo más irregularidad aunque mostró un muy buen potencial. Pero como sucede con Antonino, al no llegar al Súper TC 2000 no son tan visibles”.

Te puede interesar