El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana FIFA

Histórico: FIFA designó tres árbitras mujeres para Qatar 2022

Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón) dirán presente en el próximo Mundial. También participarán tres asistentes.

Qatar 2022 será el escenario de un hecho sin precedentes. Por primera vez en la historia del Mundial de fútbol masculino, la FIFA designó a tres mujeres que se desempeñarán como árbitras principales a lo largo del campeonato. Ellas son: la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita.

Además de las mencionadas anteriormente, también fueron elegidas como juezas de línea la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt. Todas ellas serán designadas a una de las ternas arbitrales que ingresarán a los distintos campos de juego qataríes.

Te puede interesar...

"Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA", indicó el reconocido ex réferi Pierluigi Collina, quien actualmente ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

"En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros", agregó el italiano.

Con respecto a las tres juezas elegidas por el máximo ente del fútbol, podemos mencionar que Stéphanie Frappart es la que mayor experiencia posee de todas ellas. La francesa de 36 años viene de marcar un hito histórico hace un par de años, cuando se convirtió en la primera mujer en arbitrar un duelo por Champions League masculina. Fue en diciembre del 2020 durante el duelo que protagonizaron la Juventus y el Dynamo de Kiev.

FIFA árbitras mujeres qatar 2022.jpg
Histórica decisión de FIFA: Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón) serán las primeras árbitras mujeres en participar de un Mundial de fútbol masculino.

Histórica decisión de FIFA: Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón) serán las primeras árbitras mujeres en participar de un Mundial de fútbol masculino.

Anteriormente se había convertido en la primera colegiada femenina en dirigir en la segunda división de Francia y cinco años más tarde fue ascendida a la Ligue 1, justo antes de ser designada para la Copa del Mundo Femenina Francia 2019 (allí arbitró la final entre Estados Unidos y Holanda). Además, en 2019 irrumpió con su elección para la final de la Supercopa de la UEFA 2019 entre Liverpool y Chelsea disputada en Turquía.

Por su parte, Salima Mukansanga, la oriunda de Ruanda de 33 años, dirigió algunos Mundiales juveniles femeninos y participó de Francia 2019, la última edición del máximo certamen de fútbol femenino. A principios de 2022 hizo historia al ser la primera mujer en dirigir un duelo de la Copa África: fue en la victoria de Zimbabue a Guinea (2-1).

La japonesa Yoshimi Yamashita, de alto recorrido en el balompié femenino, también viene de dejar su huella este año tras ser seleccionada para arbitrar el partido entre Melbourne City FC y Jeonnam Dragons, correspondiente a la Liga de Campeones AFC. Esto significó un antes y un después en la historia del referato asiático.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario