Homenaje al investigador Pablo Groeber

Se realizó en el museo Olsacher de Zapala.

Zapala >  La comunidad geológica que participó del XVIII Congreso Nacional en Neuquén realizó en Zapala un sentido homenaje a Pablo Groeber, del que participó particularmente su nieta Elda y admiradores del investigador.
Sobre el reconocimiento realizado en Zapala, el presidente del consejo organizador local, licenciado Juan Colombino, indicó: “Este homenaje es la culminación de un evento muy importante; y contar con la participación de científicos que hacen de la profesión una cultura de vida proyectando todas las riquezas de la provincia de Neuquén, es lo más destacado,” señaló.
Uno de los homenajes consistió en la inauguración de dos placas en la plazoleta ubicada frente al asentamiento universitario de minería (perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue) sobre la avenida 12 de Julio, donde quedó sellado nuevamente, el reconocimiento al precursor de la geología en la región, Groeber, y la presencia en Zapala de la comunidad geológica argentina. “Fue maestro de generaciones de geólogos y estableció los lineamientos fundamentales de la geología de Neuquén,” dice una de las placas.
Allí, al descubrir la placa, Ramos recordó que cuando se eligió por primera vez Zapala para realizarle un homenaje a Groeber en mérito a su dedicación para entender el levantamiento de los Andes, coincidieron todos en este lugar porque era la localidad de partida cada vez que realizaba una salida hacia la cordillera.
Además de los máximos referentes de la geología, participaron también el director provincial de minería, Carlos Portilla; el flamante director del asentamiento universitario de la UNCo, licenciado Luis Muldón; el director del museo Alberto Garrido; geólogos zapalinos y funcionarios municipales.

Aportes
También se ofreció una conferencia en el auditorio del Museo Olsacher, encabezada por el doctor Héctor Leanza quien lideró la alocución guiada por  un video para destacar la historia de Pablo Groeber, sus conocimientos científicos, sus aportes a la geología neuquina, algunas fotografías, dibujos cartográficos de la geografía de su autoría, y permanentemente subrayó sus cualidades personales y la posibilidad que tuvo de conocerlo, a través de su padre.
Finalmente, se hizo un recorrido por las instalaciones del Museo Olscher donde se destacó su gran riqueza, para luego cerrar el “exitoso” encuentro de la comunidad geológica que tuvo sede en la ciudad de Neuquén.

Deja tu comentario


Lo Más Leído