ver más

Hoteleros y Gastronómicos piden aflojar las restricciones

Reclaman la vuelta del transporte interprovincial y la apertura de locales los domingos para poder reactivar su economía.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén, se les pidió a las autoridades de Turismo de la provincia que avancen con los lineamientos sanitarios que permitan al sector poder trabajar dentro de los parámetros sanitarios de observancia.

El presidente de la asociación, Gustavo Ammann, recordó en un comunicado que el ministro de Trabajo,​ Claudio Moroni, calificó al sector como el más afectado por la crisis sanitaria y exigió “que se tenga en cuenta eso a la hora de establecer un protocolo de ingreso de turistas a la provincia”.

Desde hace meses vienen aplicando los protocolos necesarios y esperan que haya claridad de cara a la temporada de verano y la pronta habilitación del turismo en la provincia.

“Esperamos que haya claridad en cómo vamos a recibir en la provincia a los turistas y que requisitos se les va a exigir para poder circular y disfrutar de la temporada”, agregó el dirigente en referencia a la posibilidad de hacer hisopados y seguros a los turistas.

Es que desde la Asociación de Hoteles no quieren que se les venga la situación encima y no haya decisiones tomadas. “Esperamos que se avance a la brevedad sin cortar la libertad ambulatoria de los turistas”, exigió Ammann.

AM-reclamo-Ley-de-emergencia-hoteleros-gastronomicos-transporte-(2).jpg

Según estimó la propia Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina​ (Fehgra), el 97% de los alojamientos de la Argentina ya cuentan con protocolos sanitarios aprobados para comenzar a funcionar y alrededor del 90 por ciento adaptó sus estructuras a las nuevas modalidades requeridas para recibir a los visitantes de una forma segura.

En ese sentido, los hoteles de la provincia no son una excepción, e incluso algunos establecimientos recibieron​ certificados de calidad sanitaria.

Según estudios de mercado el turismo representa el segundo puesto del PBI provincial generando unos 6700 puestos de trabajo, por lo que desde la asociación creen que “no se puede seguir paralizados”.

Ammann también aseguró la importancia de volver a abrir el sector gastronómico los domingos, algo “tan importante para el esquema familiar argentino”, teniendo en cuenta que ese impedimento resulta una gran merma a sus ganancias.

Además, resulta indispensable para la asociación que se regularicen los vuelos comerciales, el transporte interprovincial de personas y la circulación vehicular por las distintas provincias y municipios del país, para una reactivación del flujo de gente que frecuenta los distintos puntos de turismo de la provincia.

Te puede interesar