{# #} {# #}

ver más

"Hoy para derivar se elige al paciente que tiene chances"

El director del hospital de Villa La Angostura fue enfático sobre la delicada situación que se vive en la localidad. Reconoció que el nosocomio está al límite.

El director del hospital de Villa La Angostura, actualmente con el 100 por ciento de sus camas de terapia intensiva ocupadas, reconoció que hoy “se elige a los pacientes que se derivan y los que no se derivan. Al paciente que se le puede dar una chance por el hecho de que las camas son muy acotadas”.

Ramiro Tornelli, a cargo del nosocomio, dijo sin titubeos: “La situación es apremiante, grave”. Y agregó: “Estamos trabajando con lo que tenemos para dar lo mejor”.

En declaraciones al canal AVC Noticias, el doctor sostuvo que la única alternativa para atenuar la escala de contagios, que se viene registrando desde la fiestas de fin de año, es “disminuir la circulación claramente”. Y puntualizó que el incremento de nuevos positivos se originó a partir de una mayor circulación de gente, de familiares y del turismo.

Tornelli reconoció que “hay que tomar conciencia que la situación es grave. El hospital no colapsó, pero está al límite. Acá la solución no es poner más camas, porque necesitas el recurso humano”. Actualmente el nosocomio cuenta con 26 camas UTI, y dos respiradores habilitados.

En tal sentido, comentó que un 10 por ciento del personal del hospital está afectado, son 27 trabajadores. Además “tenemos un profesional médico en la clínica Pasteur en terapia intensiva, choferes aislados”.

tornelli-hospital-villa-la-angostura.jpg

La situación motivó en que se modificarán los equipos de trabajo, además de sumar una red de abordaje comunitario y voluntarios para el acompañamiento de las personas aisladas.

“Todos hacemos todo, no hay lugar para que alguien esté sin hacer nada. Es tanto el trabajo. La cantidad de contagios fue muy rápido y nos obligó a modificar todo”, sostuvo Tornelli.

El director del hospital enfatizó que “la gente se tiene que cuidar. Que dé tiempo al hospital para que el paciente que entra se lo trate y si es necesario se lo derive y permita tener una cama para otro paciente que lo requiera”.

Tornelli comentó que han reclamando al COE a adoptar medidas. “No se trata de volver a la fase uno, sino de disminuir el horario de circulación, aumentar los controles de los protocolos en los locales.

Actualmente en Villa La Angostura hay 567 casos activos de coronavirus. La situación es similar en Junín de los Andes y aún más complicada en San Martín de los Andes donde los activos ascendían a 1.124.

Te puede interesar