{# #} {# #}
Alrededor de 1400 neuquinos quedaron sorteados en el plan Casa Propia, más de la mitad de los que se inscribieron. Son 500 familias para la línea de construcción de viviendas y más de 900 para la de refacción. A partir de ahora, pueden abrir una carpeta en el Banco Hipotecario para acceder a un crédito a tasa cero, que sólo actualiza el valor del capital por inflación.
El gobierno nacional publicó los listados con las familias sorteadas dentro el plan Casa Propia en todo el país. Se trata de un programa de créditos para viviendas, muy similar a lo que fue el primer Procrear Bicentenario.
En Neuquén, había 2700 familias anotadas para ingresar al plan, la mayoría para un crédito que les permita construir su casa. El programa prevé hasta 4 millones de pesos de financiamiento para quienes no tienen un techo propio.
En la línea construcción, según se detalló desde Nación, hubo 1237 familias inscriptas de nuestra provincia y, en el sorteo del martes pasado, quedaron seleccionadas 500, alrededor del 40 por ciento.
Además, ganaron el sorteo los 896 neuquinos que se habían anotado para la línea de refacción por 240 mil pesos, es decir, que todos los inscriptos obtuvieron el aval para abrir carpeta.
A ellos se suman las 500 familias de Neuquén que se anotaron para la línea de refacción de 100 mil pesos, la de menor monto. En esa categoría, quedaron sorteadas 12.877 familias de todo el país, aunque no se hizo una distinción sobre la provincia a la que pertenecen.
El secretario nacional de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, informó días atrás que el trámite en el Banco Hipotecario es vía web y trabajan en coordinación con los municipios para que la presentación de los documentos sea ágil. Auguró que gran parte de las familias sorteadas en nuestra provincia estará en condiciones de empezar la obra este mismo año.
Los créditos Casa Propia son a tasa cero, pero con actualización de capital a través de la fórmula "Hog.Ar". Implica que el aumento de las cuotas subirá de acuerdo a un índice salarial, salvo que la inflación vaya por detrás de los sueldos y, en ese caso, se tomará como parámetro el incremento más bajo. El monto a pagar mensual no podrá superar el 25 por ciento de los ingresos de la familia.