El clima en Neuquén

icon
12° Temp
53% Hum
La Mañana Neuquinos

Más de 2700 neuquinos inician su sueño de la casa propia

El martes 18 sortean a los primeros en acceder a un crédito a tasa cero, con actualización por salarios. Otorgan hasta 4 millones de pesos para hacer la casa.

Más de 2700 neuquinos inician este martes su sueño de la casa propia. El gobierno nacional sorteará a los primeros adjudicatarios que iniciarán el trámite en el Banco Hipotecario para acceder a un préstamo de hasta 4 millones de pesos para construir o mejorar sus casas. Es un programa vigente desde agosto, que continúa lo que fue el Procrear Bicentenario.

La línea de créditos se denomina "Casa Propia" y, en Neuquén, cuenta con 1.487 inscriptos para las dos variantes de financiamiento para refacción y 1.237 para construcción. El plazo para anotarse venció el 7 de mayo pasado.

Te puede interesar...

El próximo martes 18, a partir de las 16, se sorteará a los primeros adjudicatarios de los préstamos, a través de la página web Argentina.gob.ar/casapropia.

El secretario nacional de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, anticipó que "los resultados van a estar disponibles muy rápido y la idea es que va a ganar un porcentaje muy alto de los inscriptos, cerca del 40 por ciento, así que las chances son altas para todos los neuquinos que participan".

Relanzaron el Procrear con subsidios de hasta 300 mil pesos

"Ni bien alguien gana, empieza el trámite vía web con el Banco Hipotecario, que le va a ir pasando los requisitos que tienen que presentar y, en el caso de construcción de vivienda, tienen que ajustarse a alguna de las tipologías que ofrece el programa", recordó.

Señaló que todos los inscriptos del país entrarán en un mismo sorteo, "pero va a haber cupos por provincia que tienen que ver con la cantidad de participantes en cada una y los recursos que disponemos".

Agregó que, en Neuquén, se anotaron familias de distintas localidades "y es mucha la plata que va a circular en la economía local, porque cada crédito para construcción son 4 millones de pesos y, si ganan 500 personas, estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos en un círculo virtuoso que se vuelca a la economía".

Los créditos Casa Propia son a tasa cero, con actualización de capital a través de la fórmula "Hog.Ar". Scatolini explicó que eso implica que, "si el salario no aumenta, la tasa se mantiene estable y, si venís pagando 10, seguís pagando 10; ahora, si los salarios aumentan en cierto porcentaje, en ese porcentaje va a aumentar también la cuota".

"De todos modos hay un tope y, si en algunos casos el salario le gana a la inflación, se va a ajustar por lo que menos aumente, que en ese caso sería la inflación", puntualizó.

Afirmó que los neuquinos sorteados podrán empezar a mejorar o construir sus casas este mismo año "y la idea también es que los municipios ayuden a que los trámites de visado y demás sean rápidos, por eso tenemos planteado a los gobiernos locales un modelo de ventanilla única, para facilitar y abaratar el trámite".

Embed

Indicó que muchos recuerdan el movimiento laboral y económico que generó el primer programa Procrear en el país y remarcó que la línea Casa Propia forma parte del llamado Procrear 2, "con la diferencia de aquél plan inicial de que es un crédito que no está por sistema financiero, por eso no tiene interés, y afecta un porcentaje del salario que no puede ser mayor al 25 por ciento".

"El Procrear fue un programa que generó más de 270 mil soluciones habitacionales en toda su historia y todos tienen el recuerdo del cartelito que se veía de quienes estaban construyendo y lo mismo se pone en marcha ahora, después de cuatro años en los que no hubo avances con los créditos hipotecarios para viviendas", detalló.

Sostuvo que, "desde que el presidente Alberto Fernández lanzó el nuevo programa en agosto del año pasado, ya tenemos más de 120 mil ganadores de los créditos Propiedad en todas las líneas y ahora estamos sorteando cerca de 80 mil ganadores más y, si las condiciones macroeconómicas lo permiten, vamos a seguir con los sorteos".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.5949367088608% Me interesa
58.227848101266% Me gusta
0% Me da igual
5.0632911392405% Me aburre
29.113924050633% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario