• Dolar oficial $ 1.540,0
  • Dolar informal $ 1.555,0
  • Dolar CCL $ 1.612,2
  • Dolar MEP $ 1.543,0
  • Riesgo país 633,0
La Mañana

Humanos utilizaban el fuego para trabajar la piedra hace 72.000 años

Washington (Afp) > Los primeros seres humanos modernos ya empleaban la tecnología del fuego para fabricar herramientas de piedra hace 72.000 años en el sur de África, según un estudio publicado ayer en la revista Science. «Hemos descubierto que los primeros hombres modernos, hace 72.000 años, o incluso 164.000 años, en la costa de la actual Sudáfrica, utilizaban un fuego minuciosamente controlado para, tras un procedimiento complejo, calentar la piedra y alterar sus propiedades», afirmó Kyle Brown, de la Universidad del Cabo en Sudáfrica, uno de los autores de este estudio.
Hasta ahora los rastros más antiguos conocidos de utilización del calor para fabricar herramientas se remontaban a hace 25.000 años en Europa.
«Nuestro hallazgo de este uso del fuego muestra que estos primeros hombres modernos controlaban el fuego de una manera moderada y sofisticada», añadió Brown. Restos de silcreta, una amalgama de sílice capaz de ser trabajada al contacto con el calor, fueron encontrados enterrados en Sudáfrica.

Resultados

Los arqueólogos repitieron la técnica empleada por los humanos prehistóricos. «Los resultados fueron sorprendentes», dijo Curtis Marean, paleoantropólogo y profesor de la Universidad de Arizona.
«Después de calentada, la silcreta tomó un color rojo y era fácilmente desmenuzable. Además, era muy parecida a la encontrada en el hogar del sitio arqueológico. Al utilizar esta silcreta calentada, éramos capaces de producir copias muy realistas de las herramientas originales», explicó Marean.