{# #} {# #}
La tremenda explosión en Beirut, que devastó barrios enteros dejando a más de 300 mil personas sin hogar, más de 150 muertes, 6.000 heridos y decenas de desaparecidos, continúa generando impacto a partir de los diferentes videos que dan testimonio de diferentes escenarios arrasados por la onda expansiva.
En las redes sociales siguen apareciendo videos inéditos de personas que fueron alcanzadas por la explosión mientras miraban los primeros alcances de la misma desde la calle, en el auto o espacios cerrados como oficinas y centros comerciales.
Además, en un compilado que se viralizó en Twitter, también se puede ver a una pareja de novios que son sorprendidos por el estallido mientras hacen una sesión de fotos.
El incidente, originado un almacén que contenía 2750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años, tuvo lugar el martes pasado generó un cráter de 43 metros de profundidad, hizo añicos las ventanas a más de 1,6 kilómetros de distancia y envió una nube de humo y escombros sobre los edificios más altos de la ciudad. Fue tan intensa que se sintió al menos a más de 240 kilómetros de distancia, en Chipre.
El Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS) con sede en Virginia, indicó que la intensidad de la explosión fue la de un sismo de magnitud 3,3 en la escala de Richter.
El sábado, miles de manifestantes enfurecidos con la clase dirigente acusada de corrupción, de incompetencia y de negligencia, ocuparon ministerios y marcharon por el centro de Beirut reclamando venganza.
La Policía intentó cortarles el paso con gases lacrimógenos, mientras que algunos manifestantes arrojaron cócteles molotov, piedras y otros objetos contundentes a los agentes y levantaron barricadas incendiadas.
Para tratar de apaciguar los ánimos, el primer ministro denostado Hasan Diab anunció que iba a proponer elecciones anticipadas. A su vez manifestó su disposición a permanecer en el poder "durante dos meses", el tiempo para que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo.
En tanto,Manal Abdel Samad, ministra de Información, anunció este domingo su renuncia. Es la primera baja en el Gobierno tras las explosiones.