{# #} {# #}
Diputados del MPN, el FpV, el Frente Renovador, Movimiento Libres del Sur, FPN-UNE, Nuevo Encuentro-Frente Grande y PTS presentaron proyectos para que la Legislatura neuquina se pronuncie en contra del fallo de la Corte que otorgó el beneficio del 2x1 a represores condenados de la última Dictadura Militar.
En el caso del MPN, en el proyecto presentaron este martes en la Legislatura neuquina manifiestan “su profunda crítica y preocupación a la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien por mayoría declaro aplicable la derogada Ley 24.390 por delitos de lesa humanidad”.
Por otra parte, el FpV, el FR, Libres del Sur, FPN-UNE y Nuevo Encuentro-Frente Grande idearon una Declaración para repudiar el fallo que "significa un grave retroceso en materia de Derechos Humanos para nuestro país, ya que va en contra de una política de Estado -Memoria, Verdad y Justicia”, según afirma el escrito.
Por su parte, Raúl Godoy (PTS) remarcó en su proyecto que "se trata de un indulto encubierto, que si bien se aplica en ese caso, sienta precedente para garantizar la libertad de todos los genocidas". A la vez, indicó que es un fallo "netamente político a favor de la impunidad".
El pedido por parte de los diputados del partido provincial va en sintonía con el posicionamiento del gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Rolando Figueroa, quienes rechazaron la medida y se sumaron al amplio repudio que generó la decisión del TSJ de beneficiar a los represores.
En el proyecto, los diputados del MPN expresaron que “el juzgamiento y castigo de los crímenes de lesa humanidad, no sólo se erige como un derecho de las víctimas del terrorismo de Estado, es un derecho de todos y ha demostrado un consenso en la sociedad sobre la necesidad de mantener la memoria, buscando la verdad y la justicia”.
También, instaron a que la Corte Suprema y el Estado Argentino cumplan con la normativa internacional aplicable y constitucional "como los son la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, ratificada por la República Argentina en el año 1995 y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que establece que estos delitos son imprescriptibles porque no pueden asimilarse a delitos comunes ya que agravian a todos los seres humanos".
Solicitaron comunicar al Poder Ejecutivo Nacional, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al Poder Ejecutivo de la provincia del Neuquén, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Neuquén, y a las Madres de Plaza de Mayo Filial Río Negro y Neuquén.