El clima en Neuquén

icon
20° Temp
82% Hum
La Mañana Monitoreo

Inauguraron el monitoreo en tiempo real en Laguna del Maule

Llevó 16 días su puesta en funcionamiento en Coyuco-Cochico. La estación permitirá alertas tempranas y mitigar el riesgo volcánico.

Neuquén amplió este martes la tercera red de monitoreo volcánico de la provincia con la puesta en funcionamiento de la estación de monitoreo sismológico del Complejo Volcánico Laguna del Maule, en Coyuco-Cochico.

“Fuimos a inaugurar a Coyuco-Cochico la red de monitoreo Laguna del Maule. Estuvieron 16 días trabajando en todo el complejo para inaugurarlo en el día de las defensas civiles. Es la tercera estación de monitoreo que aporta la provincia al país”, señaló el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

Es un sistema que cuenta con sismógrafos, cámaras y otros equipos de alta tecnología que permiten realizar un seguimiento online y en tiempo real de la evolución del volcán.

El funcionario indicó que aún queda por delante, avanzar con la instalación de las redes de monitoreo sismológico en Tromen y Domuyo que está previsto para marzo del próximo año. Ya se instalaron sismógrafos en los volcanes Copahue y Lanín en una tarea conjunta entre la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, la Oficina Provincia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) y el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

El sistema de monitoreo cuenta con siete estaciones que medirán diferentes eventos en la zona. Incluye estaciones sismológicas, estaciones de GPS y cámaras IP. Todo esto estará acompañado por paneles solares y baterías con transmisión de datos hacia la Optic, Defensa Civil y Segemar.

Los representantes del organismo nacional destacaron la inversión conjunta que permitirá acceder a beneficios para la provincia. La estación de monitoreo permitirá generar alertas tempranas y mitigar el riesgo volcánico para la comunidad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario