El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
91% Hum
La Mañana incendio

Incendio fatal en Recoleta: la grave denuncia de los familiares de las víctimas

Según explicó la prima de Isaac Jabbaz, el padre de la familia afectada y quien permanece internado en grave estado, los matafuegos del edificio no estaban en condiciones de ser usados.

El fatal incendio en un edificio de Recoleta, en el cual murieron cinco personas -entre ellos 3 menores de edad y dos adultos- pertenecientes a una misma familia, sigue dando que hablar. Es que luego de que trascendiera que el siniestro comenzó a raíz de baterías de litio, pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico, ahora familiares de las víctimas aseguraron que los matafuegos del edificio no estaban en condiciones de ser usados.

Si bien las víctimas fatales fueron rescatadas con vida del edificio, murieron camino al Hospital Fernández. Las mismas fueron identificadas como Sari Kibudi (51 años), la madre de la familia; y sus hijos menores, Rafael, Orly y Ester Jabbaz, de entre tres y nueve años. Otra de las hijas, una joven de 19 años cuya identidad todavía no fue revelada, sufrió un paro cardíaco al ingresar y falleció.

Te puede interesar...

“El matafuegos no tenía carga, la caradura de la administradora salió a decir que sí tenía”, explicó Sabrina, prima de Isaac Jabbaz de 55 años, padre de los chicos que se encuentra aún internado bajo un tratamiento de oxígeno en el Hospital Anchorena, a Crónica. Asimismo, aseguró una de las primeras cosas que hizo el hombre fue salir al pasillo del edificio a buscar el artefacto para salvar a su familia.

Embed

A la hora de hablar del estado de salud de Isaac, la mujer relató: “A Isaac le limpiaron mucho el pulmón, le entró mucho monóxido de carbono porque sacó a la esposa y a los hijos del fuego. Pero tiene que seguir intubado, es muy triste”.

En este sentido, aseguró que él (como así también el resto de sus hijos que están internados), desconoce por completo la muerte de sus familiares y que esperan a que despierte para decírselo. “Ahora cuando mi primo se despierte hay que decirle lo que pasó. Él tiene dos hijos en Israel que están viniendo y hermanos en Panamá y Brasil. Es una tragedia muy fea”, contó.

Embed

“Hay cuatro de los niños internados, que hoy salen si dios quiere. Hasta ahora solo el chico de 23 años fue externado... esos cuatro nenes no saben todavía lo que pasó”, continuó la mujer y añadió que una familiar es psicopedagoga y que, como trabaja en el colegio al que asisten los menores, será quien se encargue de contarles lo sucedido.

“Decían que fallecieron dos mayores y 3 menores, pero son 4, la de 19 es una nena. El más chiquito fue el que quedó atrapado en el balcón...”, cerró, respecto de la identidad de las víctimas.

Embed

Llamada al 911

En otro orden, Telenoche difundió el llamado al 911 de la vecina de Recoleta que alertó sobre el incendio. Además de las cinco víctimas fatales, el incendio dejó otras 35 personas heridas, las cuales recibieron asistencia médica en diferentes hospitales de la zona.

“Bomberos por favor urgente”, dice la vecina al ser atendida por el servicio de emergencias. Luego de repetir dos veces la dirección “Ecuador 1026″, reclama desesperada: “Séptimo piso, por favor, hay 12 chicos ahí”.

La operadora del 911 intenta tranquilizarla, pero la vecina insiste: “Por favor, urgente, señora”.

Embed

El fuego comenzó poco antes de las 6 de este jueves, en el séptimo piso del edificio ubicado en Ecuador 1022, a pocos metros de la avenida Córdoba. Las llamas se expandieron rápidamente y llegaron al octavo piso, que también fue afectado.

El incendio fue controlado alrededor de las 8. A partir de ese momento comenzaron las pericias en el lugar para determinar las causas.

De acuerdo a un primer peritaje de Bomberos de la Ciudad, el fuego se inició en el living del departamento y una sobrecarga en las baterías de litio de un monopatín eléctrico habría sido el origen. “La causa del incendio está relacionada con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un monopatín eléctrico, inducida presuntamente por una sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien, exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido”, detalla el documento.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario