{# #} {# #}
El ritmo del alza inflacionaria no se detuvo. En octubre, el Índice de Precios al Consumidor creció 3,7 por ciento mensual y 48,5% anual en Neuquén, de acuerdo a la medición que informó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. La inflación interanual registró el valor más alto en lo que va del año, lo que da la pauta de la aceleración constante del incremento de precios.
Otro dato alarmante en la exposición de los resultados del cálculo del IPC surge de la variable “Alimentos” de la muestra que le da forma al índice general.
La comida se encareció por encima del IPC, en torno al 4,3% entre septiembre y octubre. El 64,8% del aumento total del IPC se explica por el comportamiento del precio de los alimentos.
Los rubros “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (6,07%), “Otros” (5,8%) también presentaron corridas de precios más veloces que el nivel promedio.
El resto de las variables tuvo aumentos de precios por debajo del alza del IPC. Los bienes presentaron aumentos superiores al de los servicios, en una medición impactada en un 90 por ciento por los bienes.
Dentro del grupo “Alimentos” los precios de los subgrupos “Verduras”, “Condimentos y otros productos alimenticios”, “Bebidas e infusiones” y “Productos de panificación, cereales y pastas” son los que más aportaron a la variación general de precios.
En la comparación interanual se observa que tres de los nueve grupos de productos presentaron incrementos de precios por encima del nivel general: “Indumentaria, accesorios y servicios” (65,3%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (52,7%) y “Alimentos” (49,6%).
El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general.
En octubre de 2021, los grupos de “Atención médica y gastos para la salud”, “Transporte y servicios para el mismo”, “Artículos de tocador y cuidado personal” presentaron incrementos anuales por debajo de los registrados en igual mes del año anterior.
La mayor contribución en la variación interanual del mes de octubre provino del grupo “Alimentos”, que aportó un 57,1% del incremento del nivel general. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en “Bebidas e infusiones” (74,5%), “Productos lácteos y huevos” (70,5%) “Carnes” (64,8%) y “Aceites y grasas” (59%), mientras que el subgrupo “Azúcar, dulces y cacao” presentó la menor variación, de 22,6%.