{# #} {# #}
La inflación de los alimentos sostuvo su alza en el mes de abril, pese a los acuerdos de precios y al lanzamiento de canastas en distintas bocas de expendio. Con adelanto de paritarias, bonos, fondos compensadores y acuerdos sectoriales, el Palacio de Hacienda intenta contrarrestar los efectos de la suba del costo de vida, pero los salarios no alcanzan.
Relevamientos realizados por consultoras privadas indican aumentos de alimentos en torno al 10% en lo que va del mes. En el Gobierno confían en que, si bien será alta, la inflación de este mes iniciará una tendencia a la baja. “Luego de este pico de inflación de 6,7% (en marzo), no tengo duda de que va a ir en descenso. Aunque esto, como todo proceso, llevará su tiempo”, dijo al respecto el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
En marzo, la inflación alcanzó el 6,7%, la cifra más alta en los últimos 20 años, y para abril se prevé que superará el 5%. El dato que preocupa es que aunque en los primeros días los precios de los alimentos cedieron, después de Semana Santa volvieron a acelerarse.
Según las proyecciones del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación de abril alcanzará el 4,3%, bajará a 3,8% en mayo y a 6,7% en junio. Pero aunque las estimaciones muestran esta caída, los precios se mantendrán con un crecimiento sostenido que no bajará del 3% por lo menos en los próximos seis meses.
“La perspectiva para los próximos meses es de una inflación con piso del 3%. El consumo masivo seguirá cayendo en los próximos meses en términos reales. A partir del mes de julio, cuando en 2020 el nivel del consumo medido en volumen comenzó a deteriorarse en términos interanuales, podremos ver una variación nominal positiva del consumo en 2021″, señaló Focus Market.
Para abril, con la aceleración en la suba de precios de los alimentos (10% de la carne; 14% el pollo 9% los fideos 9%, y 12% la leche), anticipó que rondará el 5,9% en el mes.
Alimentos y bebidas siguen al frente del alza de precios
Para la consultora LCG, los precios de alimentos también siguieron presionando fuertemente sobre la inflación de abril. La preocupación del Gobierno es que los sectores más postergados son los que dedican casi la totalidad de sus ingresos para cubrir la canasta alimentaria.
De acuerdo con el informe de la consultora, el precio de la carne subió 7,1% en las últimas cuatro semanas; los productos lácteos y huevos lo hicieron 7%; los productos de panificación, cereales y pastas, un 6,3%; las bebidas e infusiones para consumir en el hogar, un 5,5%; los condimentos y otros productos alimenticios, un 5,2%; las verduras, 4,6%, y las frutas, 4,5 por ciento.
En la escalada de abril le siguen los aceites, con una suba de precios del 4,3% en las últimas cuatro semanas; azúcar, miel, dulces y cacao, un 2,7%, y las comidas listas para llevar, un 0,8 por ciento.