El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana blue

El dólar blue volvió a superar los $200, ¿terminó el veranito cambiario?

Además, los dólares financieras registraron fuertes subas y terminaron superando los $ 206

El veranito cambiario parece ir llegando a su fin, luego de que esta semana el dólar blue subiera un peso y alcanzara los $203, mientras que los dólares financieros registraron fuertes subas y terminaron superando los $206.

El paralelo todavía está por debajo de los $ 206 que valía a comienzos del año y muy por atrás de récord de enero de $223,50, pero que haya vuelto a superar la barrera de los $200 encendió las alarmas de varios operadores.

La fuerte suba de la inflación en marzo y los temores a una mayor emisión para financiar las medidas de recuperación de salario (el IFE para monotributistas y jubilados, entre otras medidas) son algunas de las causas que impulsaron a los diferentes dólares.

Según algunos analistas, los diferentes dólares venían bajando porque había mucha especulación en aprovechar las tasas en pesos más altas y los bonos ajustados por inflación en un escenario en que hasta junio no se esperaba la entrada de bastantes dólares. Sin embargo, ahora estarían entrando menos dólares que los esperados y la fuerte suba de la inflación en marzo dejó a los dólares atrasados, sobre todo al blue, que paradójicamente es más barato que el tipo de cambio minorista oficial.

También estarían incidiendo factores internacionales en las subas del dólar, ya que los temores de un mayor endurecimiento de la política monetaria en EE.UU. impactaron en los mercados emergentes.

Los analistas aseguran que el dólar blue encontró un piso recientemente cuando se ubicó en el mismo nivel del dólar solidario. Pero ahora, sostienen, empezaría un escenario en que se mantendría la brecha entre el paralelo y el oficial pero ambos acelerarían su ritmo de suba para acercarse a la inflación.

El paralelo todavía está por debajo de los $ 206 que valía a comienzos del año, pero que haya vuelto a superar la barrera de los $200 encendió las alarmas de varios operadores. El tipo de cambio oficial llegará a $154 en diciembre y a $222 a fines de 2023

Entre enero y marzo, la inflación acumulada fue del del 16,1%, mientras que el dólar blue perdió $6,50: es decir, no acompañó la suba general de precios. Además de la alta inflación y las expectativas de que los precios no bajarían demasiado, los anuncios de esta semana relacionados con más ayuda social, que implican mayor emisión, fueron tomados con escepticismo por los operadores.

Otro factor que incidió en la suba del blue es el viaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Washington para terminar de definir el acuerdo con el FMI, algo que podría despertar dudas sobre el cumplimiento de lo acordado. Y tampoco ayudan los vaivenes políticos provocados por las internas dentro del propio Gobierno.

Según un reciente informe Latin Focus Forecast de abril, un estudio que promedia las estimaciones de 45 consultoras y entidades financieras, este año el dólar mayorista cerrará a $156, aunque varias estimaciones lo sitúan entre $170 y $184. Respecto a la inflación, el estudio sostiene que este año cerrará en 57%, casi tres puntos más que el estudio previo (54,2%), con las mayores estimaciones entre el 65% y el 73,5%.

Una semana antes, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central entre varios analistas estimó que el tipo de cambio oficial llegará a $154 en diciembre y a $222 a fines de 2023. Este mes el informe estima que el dólar seguirá creciendo por debajo de la inflación: “El pronóstico de quienes responden el REM indica una suba mensual de 3,8% hasta $113,60 en abril

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas