El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana femicidio

Una mujer se suicidó y acusan al esposo de femicidio por omisión

María del Carmen Solís se quitó la vida en 2017. Tras una larga investigación, ahora la Justicia modificó la carátula de la causa.

Tras años de sufrir hostigamiento y violencia física y emocional por parte de su esposo, María del Carmen Solís (52) se suicidó en abril de 2017. Luego de un largo proceso de análisis de las pruebas y de los factores previos, la Justicia de Mendoza decidió recaratular la causa y acusar al marido de femicidio por omisión. El ahora acusado, Juan Antonio Muñoz (73), es un médico forense jubilado que no habría hecho nada para evitar ese desenlace fatal.

Una fuente judicial que conoce la causa explicó que durante el último año se volvió a tomar declaración a varios testigos, a forenses y peritos que trabajaron en el caso. Todos coincidieron en que la mujer se había ahorcado.

Pero, con los protocolos de violencia de género, el contexto de la muerte no pudo dejarse de lado. El hecho ocurrió durante un estado de sometimiento de años, con una relación disfuncional donde ella no podía tomar decisiones para separase.

Según la acusación, durante un largo tiempo y mientras convivían la mujer fue víctima de maltratos físicos y psicológicos por parte del imputado.

La carátula quedó como "homicidio agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género en concurso ideal, en calidad de autor por omisión". Se trata de una figura penal de la que cuesta hallar antecedentes cercanos y que podría sentar un precedente en casos de relaciones abusivas .

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas