{# #} {# #}

ver más

Inician en junio las obras del Metrobús en la ciudad

Esta semana se hará el llamado a licitación para la primera etapa.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- A principios de junio se adjudicará la primera etapa de la obra del Metrobús, que va desde las calles Necochea y Novella hasta Avenida del Trabajador y Rodhe. Serán las 10 cuadras iniciales del nuevo medio de transporte que se pondrá en marcha en 2019.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Fabián García, le dijo a LM Neuquén que está listo el diseño ejecutivo de la obra y que se preparan para comenzar su construcción. Los trabajos se harán en cuatro etapas. La primera “se licitará dentro 35 o 40 días”, puntualizó García. Son entre 20 y 30 días desde el llamado hasta la cierre de las presentaciones y otros 10 días para definir la adjudicación.

El funcionario recordó que hace dos semanas se llamó a licitación para comprar 10 mil metros cúbicos de hormigón para esta etapa que costarán unos 20 millones de pesos. “Ahora tenemos el proyecto ejecutivo listo para avanzar con los trabajos que se van a hacer sobre la calle”, acotó.

El Metrobús será un colectivo urbano que irá por un carril exclusivo, lo que permitirá llegar más rápido de los barrios al centro. Para que funcione correctamente, hay que rellenar y reasfaltar algunas calles, además de eliminar badenes y lomos de burro o nivelar las veredas para los andenes.

García contó que el primer tramo del recorrido partirá desde el final de la calle Novella: “Seguirá bajando por Necochea hasta Avenida del Trabajador y de ahí irá hasta Rodhe”. Es aproximadamente un kilómetro de los siete que tendrá el trayecto total del Metrobús.

El secretario aclaró que todavía no tienen el monto de la etapa, aunque el presupuesto total de la obra es de 125 millones de pesos.

Originalmente, los trabajos iban a empezar en el verano, pero el proyecto ejecutivo tardó más de los previsto. El plan del Municipio es iniciar las siguientes etapas de obra antes de concluir la primera, para poner en funcionamiento el Metrobús en el 2019.

El segundo tramo del recorrido irá de Rodhe a Collón Cura y el tercero, de ahí a Colón, siempre por Avenida del Trabajador. El último trayecto llegará hasta la rotonda de la Ruta 7 y Diagonal 9 de Julio. Allí, habrá una estación de transferencia con otras líneas urbanas que tendrán un corredor preferencial por las calles Jujuy, Belgrano-Alderete, Tucumán-Tierra del Fuego, Mitre-Sarmiento y Salta.

Con esta obra, el municipio espera mejorar el servicio de transporte y desalentar el uso de vehículos particulares.

Es parte de una serie de acciones para mejorar el tránsito

Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, aclaró que el proyecto del Metrobús forma parte de un plan más amplio para mejorar el tránsito de la ciudad, que incluye la red de bicisendas, el tren urbano, el tercer y cuarto puente a Cipolletti y la incorporación de la multitrocha como avenida municipal.

García expuso el viernes pasado este plan en el Concejo Deliberante y estaba anunciado que también lo presentará en la Legislatura. Se trata de una estrategia a largo plazo para mejorar la movilidad dentro de Neuquén capital y la conectividad con las ciudades vecinas.

Sobre la multitrocha, el funcionario recordó que pasará a manos del Municipio cuando se inaugure el tercer puente, en septiembre de este año.

Te puede interesar