{# #} {# #}
Se encontraba en una pequeña pirca de piedras desde que los montañistas Luis Parnisari y Jorge “Coco” Gómez realizaron el ascenso portando la imagen de la Virgen y la entronizaron en la cumbre. El objetivo, brindar protección y bendición a cada uno de los montañistas que coronan su esfuerzo con la llegada a ese punto más alto.
Gómez es un conocido guardaparque de la zona y en sus redes sociales fue muy elocuente sobre el suceso que indignó a todos. “Alguien que no merece caminar la montaña se robó de la cumbre del cerro Huaille la Virgencita de las Nieves (protectora de los montañistas). Esta imagen la colocamos hace más de 15 años”, escribió.
En diálogo con LMN, contó que "cuando vamos a la montaña lo que queremos es llegar hasta ese lugar y encontrarnos y persignarnos ante la virgen que es la protectora de todos los que hacemos la actividad de montaña”.
Este último fin de semana, “mi amigo al regresar del cerro tenía mucha bronca y estaba indignado con lo que había pasado y me comento que él había buscado la Virgen por todos lados porque pensó que tal vez el viento la podría haber sacado del montículo de piedras que había en la cumbre; pero dice que se cansó de buscarla sin resultados positivos".
Goméz agregó que "aparte era muy difícil que el viento la hubiera sacado del lugar porque estaba como adentro de una pirámide de piedras. Estaba muy bien protegida y como digo ya hace más de 15 años que estaba ahí y nunca le había pasado nada”.
El cerro Wayle se encuentra ubicado a 45 kilómetros de Chos Malal. Desde esta ciudad, cabecera en el norte neuquino, se toma por la ruta nacional 40 y, luego, por las provinciales 2 y 37 hasta llegar al lugar.
Por las redes sociales los vecinos lamentaron el suceso y comenzaron a especular con lo que podría haber pasado. Lo cierto es que fue un golpe fuerte para todos aquellos montañistas que alguna vez la vieron a la Virgen al momento de hacer cumbre.