{# #} {# #}
Una mujer de nombre María Celeste llevó a cabo un insólito pedido de salir del país para gozar de unas vacaciones en la paradisíaca Playa del Carmen, en México, mientras aguarda la realización del juicio oral en su contra por narcotráfico. La fiscalía federal de General Roca se opuso rotundamente a la solicitud y su criterio fue compartido por uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF).
De acuerdo a fuentes judiciales, la presentación de la mujer narco fue impulsada por su abogado particular en las últimas semanas y fue motivo de análisis por parte de los funcionarios de la justicia federal de Roca. En concreto, la mujer que está procesada por infracción a la Ley 23737 señaló que quería viajar junto a su madre a México y regresar sobre finales de este mes.
Ante el pedido de la mujer, el juez dio intervención al representante del Ministerio Público Fiscal y este se quejó de que el abogado defensor no brindó ningún detalle sobre pasajes y lugar de residencia en México. Frente a esta situación, evaluó que no correspondía otorgarle permiso para salir del país.
A la hora de resolver la cuestión, el juez federal roquense fue un poco más allá de la parte acusadora y recordó que la mujer con intenciones de viajar enfrenta una causa penal por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y que, si resulta condenada, puede recibir hasta 15 años de cárcel.
La mujer narco permanece libre desde el 2 de julio del año pasado luego de que consiguió su excarcelación. Más allá de que hasta ahora cumplió con las pautas de conducta, el juez que intervino remarcó que todavía debe ser juzgada por un delito que contempla penas severas.