{# #} {# #}
Un residente en Río de Janeiro de 48 años aprovechó los fallos del registro de vacunación para tomar más dosis de las normales contra el COVID-19.
La secretaría de Salud de Rio de Janeiro identificó a la persona y "confirmó la notificación de cinco dosis recibidas por el ciudadano, quien será contactado para aclarar" por qué acudió a inmunizarse ese número de veces, indicó la alcaldía en una nota enviada a la agencia de noticias AFP.
Entre el 12 de mayo y el 21 de julio, el hombre consiguió recibir cinco dosis, entre Pfizer, AstraZeneca y CoronaVac, en dos centros de vacunación diferentes de Río de Janeiro y sólo fue descubierto cuando intentó recibir la sexta dosis, en otro centro, a unos 50 kilómetros de su residencia.
El caso fue confirmado por la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro (SMS), que investigó el fraude y ya tiene la dirección de los "hipervacunados", como lo llama la prensa carioca. El ayuntamiento pedirá explicaciones al carioca, avanza el Blog, citado por el sitio G1, del Globo.
"Hipervacunación"
El hombre logró recibir múltiples dosis gracias a las constantes fallas en el sistema informático del registro de vacunación. Con el sistema desordenado, el nombre y otros datos quedaban registrados solo en papel y se introducían posteriormente en el registro informático. El carioca logró engañar a los funcionarios de dos centros de vacunación y conseguir las dosis extra que quería.
Según la investigación, el fraude se descubrió cuando el "hipervacunado" intentó tomar la sexta dosis, a unos 50 kilómetros de su residencia. Aun así, desde el 12 de mayo, consiguió que le administraran tres dosis en el mismo centro de vacunación de Copacabana y dos dosis en Chapéu-Mangueira, en Leme, ambos en la Zona Sur.
Hay 16 casos más en Río
La cartilla de vacunación digital del hombre "hipervacunado" revelada por el Blog y citada por G1, revela los días y las dosis, mostrando que las dos primeras fueron administradas antes del inicio del periodo de vacunación para su grupo de edad y que tomó dos dosis en menos de 15 días.
Así consta en la cartilla de los "hipervacunados": 12 de mayo: 1ª dosis de Pfizer; 5 de junio: 2ª dosis de AstraZeneca; 17 de junio: 2ª dosis de CoronaVac; 9 de julio: 2ª dosis de Pfizer; 21 de julio: 1ª dosis de CoronaVac; Semana del 16 de agosto: intento de la 6ª dosis".
Además de este "hipervacunado" hay otros 16 casos de caricocas que han tomado más de las dos dosis requeridas en el municipio de Río de Janeiro, informan las autoridades.
Río de Janeiro encabeza una tendencia de empeoramiento de la pandemia en todo el país, con el avance de la variante delta y la relajación de las medidas de protección por parte de la población. Otros estados de las regiones del sureste, el sur y el centro-oeste también registran ahora un aumento y generan preocupación.