{# #} {# #}

ver más

Intento de femicidio: el río, la meseta y la pista internacional

Cierra la semana sin que se haya concretado la detención de Juan Antonio Mercau que intentó asesinar a su ex de un tiro en la cabeza en Centenario.

Desde el lunes que se produjo el salvaje ataque a tiros de Juan Antonio Mercau a su ex, se desplegó toda la infraestructura policial para trabajar en la búsqueda y captura del hombre que en agosto pasado había sido condenado por abusar de la hija de su ex, que de acuerdo a los últimos informes médicos se encuentra estable.

El fiscal jefe de Homicidios Agustín García junto a la fiscal del caso Eugenia Titanti y el departamento de Seguridad Personal trabajan sin descanso para intentar dar con el hombre que permanece prófugo.

La investigación está, prácticamente, blindada, pero hay elementos que están a la vista de todo el mundo y que los pesquisas reconocen, bajo reserva, dichas líneas investigativas.

El lunes, tras el ataque, Mercau huyo de Centenario y su camioneta Toyota Hilux apareció en Vista Alegre en inmediaciones de la costa del río Neuquén que es donde los investigadores aseguran que el celular del agresor se apaga. El dato que brindan las antenas de telefonía lo confirmaron los perros de rastreo de la División de Canes de la Policía neuquina.

operativo busqueda presunto femicida centenario

Los perros siguieron el rastro de Mercau desde la camioneta hasta el río Neuquén. Es decir, el río es una de las claves.

Desde el principio, la investigación arrancó con un alto porcentaje de probabilidades de que Mercau se haya quitado la vida en las aguas del río Neuquén. El dato es lógico si se tiene en cuenta que la mayoría de los femicidas optan por el suicidio tras matar a la víctima.

Vale recordar, que Mercau creía que había matado a su ex, porque le apoyó el caño del arma en la cabeza y le disparó a quemarropa para luego darse a la fuga.

La mujer tuvo la suerte de que el proyectil se desviara y la rápida asistencia médica ha permitido que esté con vida y evolucionando aunque con pronóstico reservado.

No obstante, no han descartado que el agresor haya arrojado el celular y el arma al río para deshacerse de evidencias y cruzado a nado para luego meterse en las fauces de la meseta rionegrina, un territorio complejo y hostil que hay que conocer muy bien y al parecer Mercau lo conoce.

También es cierto que quien escapa tras hecho grave, no huye a la deriva, se dirige a zonas que conozca y que considere medianamente seguras como para permanecer prófugo.

Por este motivo es que se están haciendo rastrillajes tanto por ambas orillas del río como incursiones en determinados sectores de la meseta.

La última hipótesis que se maneja, no por ello menos importante, es la pista internacional. Hay un dato que indicaría que podría haber salido de la provincia y el país.

Esa pista es la que está siendo chequeada con personal de Aduanas.

Lo cierto es que la búsqueda puede llevar varios días más y hasta semanas dado el caso que haya salido del país o que se haya quitado la vida en el río. De ser esta última la alternativa, el río tarda entre dos y tres semanas en devolver los cuerpo siempre y cuando no haya quedado atascado en el fondo entre ramas y maleza.

148.jpg

Te puede interesar