El clima en Neuquén

icon
10° Temp
69% Hum
La Mañana municipio

Intiman al Municipio a remediar la barda que aplanó en 2016

Es por un amparo que iniciaron los vecinos cuando se intentó ampliar la pista de motocross. La Justicia otorgó 15 días de plazo para reparar la zona.

Un nuevo fallo judicial reavivó la batalla entre los vecinos del barrio Rincón de Emilio y la comuna por la barda que se aplanó en 2016, cuando intentaron ampliar la pista de motocross y arrasaron con parte del área protegida de Parque Norte. Esta semana, la jueza María Eliana Reynals les dio la razón a los demandantes e intimó al Municipio a remediar el suelo para que las familias que viven allí no se vuelvan a inundar.

El conflicto se originó hace cinco años, cuando varios vecinos de Rincón de Emilio denunciaron que había máquinas en las inmediaciones de la pista de motocros y habían aplanado las bardas. El reclamo causó revuelo porque todo ese sector pertenece a un área natural protegida y, al alterar el suelo y la vegetación, el agua de lluvia baja con mayor intensidad sobre el barrio y provoca inundaciones.

Te puede interesar...

Los vecinos presentaron un amparo ambiental junto a la Defensoría del Pueblo y lograron un primer fallo a favor en 2017, que condenó al Municipio y a la Asociación de Motocross a remediar el sector que habían aplanado. Sin embargo, durante los últimos años de la gestión como intendente de Horacio Quiroga, sólo cumplieron en parte con esa resolución.

Rubén Gómez es integrante de la Multisectorial Bardas Norte y uno de los impulsores del amparo. En diálogo con LMN, contó que "lo único que hicieron fue una remediación de la flora, unas plantaciones, pero no cumplieron con el objetivo principal que era restituir la barda arrasada en las inmediaciones de la pista".

"Esas plantaciones no duraron y la justicia ordenó una nueva pericia, que determinó que tienen que hacer una remediación integral del suelo primero, para después seguir con la flora", aclaró.

circuito de motocross

Este martes, la jueza Reynals tomó en cuenta la nueva pericia, a cargo de especialistas de la Universidad de Flores, e intimó al Municipio a que presente un plan de remediación integral en un plazo no mayor a 15 días hábiles. Gómez indicó que "ellos pueden pedir después prórroga, pero esta vez tienen que ocuparse de verdad, porque nosotros llevamos cinco años esperando que solucionen lo que hicieron".

Recordó que, tras la denuncia de 2016, "nos dijeron que querían poner un estacionamiento ahí, pero sabemos que es mentira porque hay un montículo para hacer prácticas iniciales con chicos y la misma Asociación de Motocross difundía en su página que tenían un nuevo sector de prácticas".

"Tienen que hacer un trabajo integral porque, en ese sector, no hay agua para regar, entonces, hay que bajar la velocidad de escurrimiento del agua y la compactación que quedaron cuando el Municipio pasó las máquinas", recalcó. Añadió que "seguramente se necesitarán obras de ingeniería, azudes y canales, y por eso tienen 15 días hábiles para presentar un nuevo proyecto"..

El vecino recordó que el barrio Rincón de Emilio se inundó durante el temporal de abril de 2014 y también en 2016. Luego, en marzo de 2017, hubo otra precipitación fuerte que anegó algunas calles "y, desde entonces, por suerte no tuvimos problemas porque no tuvimos tampoco lluvias importantes", acotó.

Dijo que, tras cinco años de batalla con el amparo ambiental, ese sector "está peor inclusive que antes porque, cuando empezaron con la obra de la Avenida de los Ríos, taponaron los canales de escurrimiento que desviaban el agua que nos venía al barrio por la barda arrasada".

protesta bardas norte

La Multisectorial a la que pertenece Gómez se creó en defensa del área protegida Bardas Norte, que abarca cerca de 300 hectáreas en el noreste de la ciudad, entre el río Neuquén y la Ruta 7. Además del litigio por el suelo que se aplanó, el grupo mantiene una disputa con el Municipio por la autorización para que funcione una pista de motocross dentro del parque natural y por los terrenos que ocupó sin permiso el barrio privado Rincón Club de Campo. En todos los casos, cuentan con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de Neuquén.

La resolución de Reynals, titular del Juzgado Civil 1, advierte que hubo "un cumplimiento parcial" del fallo que obligó al Municipio a remediar la zona y ordena que, antes del 15 de noviembre, presente un plan escrito con "las medidas concretas en que se tomarán en las cuencas comprometidas y tiempo de ejecución de las obras".

La jueza recalcó que el objetivo final de esta resolución no es cubrir de vegetación el sector, como ocurrió antes, sino "propender a una remediación exitosa del predio contiguo al circuito de Motocross Club Neuquén, y por ende eficiente, para evitar inundaciones del predio donde se realizaron los movimientos de suelo".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario