El clima en Neuquén

icon
12° Temp
49% Hum
La Mañana China

Inundaciones en China: 12 muertos en el tren de Zhengzhou y miles de evacuados en Henan

Varias presas y embalses superaron los niveles de alerta y se movilizaron soldados para desviar los ríos que se han desbordado.

Doce personas han muerto después de que unas lluvias sin precedentes hayan inundado los túneles ferroviarios subterráneos en China, dejando a los pasajeros atrapados en las aguas crecientes.

Un vídeo compartido en las redes sociales muestra a los viajeros que por la tarde apenas consiguen mantener la cabeza fuera del agua. Se ve cómo el agua se precipita a los andenes.

Te puede interesar...

Más de 500 personas fueron finalmente rescatadas de los túneles en la provincia de Henan, dijeron las autoridades.

Los días de lluvia han causado daños generalizados y han provocado 200.000 evacuaciones.

En la superficie, las carreteras se han convertido en ríos, con coches y escombros arrastrados por las rápidas corrientes. Varios peatones han tenido que ser rescatados.

En total, 25 personas han muerto en la provincia de Henan y hay más de una docena de ciudades afectadas. El Presidente Xi Jinping declaró el miércoles que se habían producido "importantes pérdidas de vidas y daños materiales".

china-floods.jpg

Varias presas y embalses han superado los niveles de alerta, y se han movilizado soldados para desviar los ríos que se han desbordado. También se han suspendido los vuelos y los trenes en muchas partes de Henan.

En la capital de la provincia, Zhengzhou, ha caído el equivalente a la media de lluvias de un año en sólo tres días.

El martes, algunas de las defensas contra inundaciones de la ciudad se vieron desbordadas y el agua comenzó a fluir hacia los túneles del ferrocarril.

Los supervivientes han descrito cómo el agua se filtraba a través de las puertas, subiendo lentamente desde "los tobillos hasta las rodillas y el cuello". "Todos los que pudimos, nos pusimos de pie en los asientos del metro", escribió una mujer en la red social china Weibo.

Atrapados en el Metro por las inundaciones en China

Los niños fueron sacados del agua por sus padres, mientras que otros se deshicieron de cualquier cosa que pudiera sujetarlos.

Después de una media hora, un pasajero dijo que le costaba respirar.

La orden de cierre de la línea llegó a las 18:10 hora local (10:10 GMT) para que pudiera comenzar la evacuación, según informaron las autoridades de Zhengzhou en un comunicado. Cinco personas están siendo tratadas por heridas, y 12 han muerto.

En otro lugar de la ciudad central china, los niños tuvieron que ser rescatados de una guardería inundada.

https://twitter.com/CGTNOfficial/status/1417695579048538115

Los medios de comunicación estatales emitieron imágenes de cómo los rescatadores los sacaban a flote en bañeras de plástico.

El Primer Hospital Afiliado del Hospital de Zhengzhou también perdió brevemente la electricidad el martes por la noche, aunque ya se ha restablecido, según un comunicado en Weibo del Comité Municipal del Partido de Zhengzhou.

Añadió que 600 pacientes en estado crítico habían sido trasladados a otro lugar.

Otro residente, identificado como el señor Liu, de 27 años, dijo a la BBC china que había tenido "sin agua, sin electricidad y sin Internet".

"Nunca en mi vida había visto tanta lluvia", añadió Liu. "Hubo una hora en la que la lluvia caía sobre nosotros desde el cielo, y todo se volvió completamente blanco".

Pero la subida de las aguas no se limitó a Zhengzhou.

Una brecha de 20 metros ha surgido en la presa de la ciudad de Luoyang después de que fuera dañada por las tormentas, dijeron las autoridades. Se han desplegado soldados en la zona y un comunicado del ejército advirtió de que podría "colapsar en cualquier momento".

Otro usuario dijo que los residentes de la ciudad de Sishui estaban atrapados en los tejados. "No sabemos nadar... todo el pueblo está a punto de ser arrastrado", escribió la persona.

china-AP.jpg

¿Cómo se originaron las inundaciones?

Henan ha experimentado "lluvias raras y severas" desde el sábado, dijo el miércoles la autoridad meteorológica de China.

En Zhengzhou llovieron 624 mm el martes, un tercio de los cuales cayeron sólo entre las 16:00 y las 17:00 horas, lo que "batió los récords históricos".

Se pronosticó que algunas partes de la región seguirían viendo "tormentas severas o extremadamente severas" y que era probable que las fuertes lluvias no terminaran hasta el jueves.

Son muchos los factores que contribuyen a las inundaciones, pero el calentamiento de la atmósfera provocado por el cambio climático aumenta la probabilidad de lluvias extremas.

Henan, que forma parte de la cuenca del río Amarillo en China, tiene varios sistemas fluviales importantes que atraviesan la provincia y son propensos a las inundaciones.

Zhengzhou, con una población de 12 millones de habitantes, se encuentra a orillas del propio río Amarillo.

Los científicos han advertido que la construcción generalizada de presas ha agravado los problemas del cambio climático en la zona de inundaciones de China.

Se han cortado las conexiones entre ríos y lagos y se han interrumpido las llanuras de inundación que antes absorbían gran parte de los aguaceros anuales de la región en verano.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
40% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario