Irán derribó un dron espía de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz

Sin embargo, desde el país norteamericano aseguraron que el artefacto no estaba en espacio aéreo de Irán, sino en "cielo internacional".

El dispositivo entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak - en el estrecho de Ormuz, a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán-, en la provincia meridional de Hormozgan, detalla un informe entrega por los Guardianes.

Te puede interesar...

La Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de elite fue la encargada de disparar contra el aparato, descrito en la nota como un avión espía estadounidense del tipo "Global Hawk".

La Guardia Revolucionaria iraní, designada como grupo terrorista por Washington el pasado abril, denunció que el dron estadounidense "violó el espacio aéreo territorial iraní".

Pese a ese informe, desde el ejército estadounidense confirmaron la baja del dron, pero aseguraron que el mismo se encontraba sobrevolando el espacio aéreo internacional.

Este movimiento coincide con un repunte de la tensión entre Irán y EEUU en Oriente Medio, donde Washington ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

El estrecho de Ormuz vive una escalada de tensión en las últimas semanas tras un par de ataques a buques cisterna y petroleros, el último de ellos hace una semana, que las autoridades estadounidense responsabiliza a Teherán.

iran-2.jpg
<div>El buque petrolero noruego Front Altair, en el golfo de Omán. (EFE)<div><br></div></div>
El buque petrolero noruego Front Altair, en el golfo de Omán. (EFE)

Las autoridades iraníes negaron su implicación en estos hechos y aseguran que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, lo harían abiertamente.

Estas amenazas de Irán están motivadas por las sanciones que impuso EE.UU. a su sector petrolero el año pasado tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, y que fueron reforzadas en mayo con el fin de las exenciones a la compra de crudo iraní.

El estrecho de Ormuz es la única vía para mover petróleo desde el Golfo Pérsico al resto de los océanos, lo que representa el 35% de los envíos mundiales de petróleo y el 20% del petróleo comercializado en todo el mundo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído