El clima en Neuquén

icon
13° Temp
48% Hum
La Mañana Israel

Israel cierra la frontera de Gaza tras un ataque con mortero

Israel ha dicho que continuará su ofensiva por ahora, en un esfuerzo por destruir las capacidades de Hamás y la Yihad Islámica.

Israel ha vuelto a cerrar un importante paso fronterizo con Gaza, después de que militantes palestinos lanzaran una andanada de morteros y cohetes hacia el sur de Israel.

Dos personas -se cree que son trabajadores agrícolas tailandeses- murieron y 10 resultaron heridas en el lado israelí.

Te puede interesar...

El paso se había abierto para permitir la entrada de camiones de ayuda desde Jordania. Otro convoy entró desde Egipto.

Un portavoz de la ONU dijo que el cruce de Kerem Shalom con Israel era un enlace crucial para hacer llegar la ayuda a los necesitados.

Al menos 212 personas, entre ellas casi 100 mujeres y niños, han muerto en Gaza, según su Ministerio de Sanidad. En Israel han muerto 12 personas, entre ellas dos niños, según su servicio médico.

El martes, Israel dijo que al menos 150 militantes estaban entre los muertos en Gaza. Hamás, el grupo militante palestino que dirige el territorio, no da cifras de bajas de combatientes.

Las fuerzas israelíes volvieron a bombardear Gaza el martes, el noveno día desde que comenzó la actual violencia, mientras que los militantes palestinos dispararon una andanada de proyectiles de mortero contra Israel.

La agencia humanitaria de la ONU, Ocha, dijo que 52.000 personas en Gaza habían sido desplazadas, de las cuales 47.000 habían huido a escuelas de la ONU.

Embed

Anteriormente, el martes, Israel abrió el cruce de Kerem Shalom para permitir la entrada de ayuda a Gaza. La ONU acogió con satisfacción la decisión, pero también instó a Israel a que abriera el principal cruce de Erez, para que pudieran entrar los trabajadores humanitarios, así como los suministros.

Sin embargo, cuando el convoy de camiones de ayuda entró en Gaza, militantes palestinos dispararon morteros contra la zona. Dos tailandeses que trabajaban en una granja a 14 km de la frontera resultaron muertos.

Como consecuencia, Israel volvió a cerrar el paso.

Un soldado israelí cerca de Erez resultó ligeramente herido, según el ejército israelí.

Mientras tanto, en el paso fronterizo de Rafah con Egipto, el único punto de entrada a Gaza no controlado por Israel, entró en el territorio otro convoy de 15 camiones con combustible y 18 cargados con alimentos y medicinas.

Por otra parte, se han producido enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Belén y en la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

En Belén, la policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes, que apoyaban una huelga general de palestinos y árabes israelíes.

Los servicios públicos y las escuelas han cerrado a causa de la huelga. Los negocios palestinos cerraron en todo Jerusalén Este, así como en partes de Haifa y otras zonas de mayoría árabe en Israel.

Anteriormente, un hombre palestino murió de un disparo en la ciudad de Hebrón a manos de las tropas israelíes, que lo acusaron de intentar apuñalarlos.

Un soldado israelí resultó ligeramente herido por disparos de mortero palestinos cerca del paso de Erez, entre Gaza e Israel.

Estados Unidos, la UE y otras potencias han pedido el fin del conflicto. Egipto ha intentado mediar entre Israel y Hamás, que dirige Gaza.

Sin embargo, Israel ha dicho que continuará su ofensiva por ahora, en un esfuerzo por destruir las capacidades de Hamás y la Yihad Islámica.

Israel calcula que al comienzo del conflicto, las dos facciones militantes palestinas tenían un arsenal de unos 12.000 cohetes o morteros en Gaza. Hasta las 15:00 GMT del martes, los militantes habían disparado unos 3.300 cohetes contra Israel, de los cuales entre 450 y 500 no alcanzaron el objetivo, causando víctimas en Gaza, dijo un portavoz militar israelí.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia más tarde el martes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario