El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana cuarentena

Italia: presión para flexibilizar la cuarentena

El primer ministro quiere sostenerla hasta el 1 de junio y los gobiernos regionales buscan la apertura.

Mientras los gobiernos regionales continúan desafiando al primer ministro Giuseppe Conte con las medidas de flexibilización de la cuarentena, Italia anunció ayer 269 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, con un total de 28.236 desde iniciada la pandemia.

Pese a tener aún 100.943 casos activos, el país consolidó una vez más la tendencia a la baja en la cantidad de personas infectadas, de las internadas y volvió a registrar más casos de curados (2304) que de nuevos contagios (1965).

Estos números se conocieron en medio de otro día de convulsionado panorama político para el Gobierno, eje de las críticas opositores, de los gobiernos regionales, de la Iglesia y hasta de la propia coalición oficialista en los últimos días. A esto se suman crecientes penurias económicas provocadas por el coronavirus, luego de que el organismo de estadísticas nacional informara el jueves que Italia entró entró en recesión técnica tras una pasmosa caída del 4,7% de su PBI durante el primer trimestre de 2020.

Ayer fueron los responsables de producción de 30 ciudades de todo el país, entre ellas Pisa, Palermo, Génova y Monza, quienes le pidieron a Conte que acelere la salida de la cuarentena porque “hay actividades que no pueden soportar más un período de cierre tan prolongado”, argumentaron.

269: Los muertos por coronavirus que registró Italia en las últimas 24 horas. En total son 28.236.

Otro foco de conflicto para Conte, el de la rebelión de los gobiernos locales, volvió a aumentar con la decisión de la presidenta de la sureña región de Calabria de no dar marcha atrás con la flexibilización para bares y restaurantes, pese a las críticas y a las advertencias de sanciones del primer ministro.

“Obviamente no voy a retirar la ordenanza”, planteó Jole Santelli luego de que el jueves Conte calificara como “inaceptables” las propuestas de algunas regiones para flexibilizar antes de tiempo la cuarentena. Santelli había dispuesto que los bares y restaurantes de la región sureña puedan abrir al público con mesas al aire libre, mientras que Conte decretó a nivel nacional que recién puedan hacerlo desde el 1° de junio.

“Conte permitió que los restaurantes abran para entregar a domicilio y para retirar. Yo sólo sumé la posibilidad de alguna mesa afuera, que no me parece un escándalo”, planteó la jefa de gobierno calabresa.

Salvini también juega en contra

Varios gobiernos regionales recibieron el apoyo del ex ministro del interior, el ultraderechista Matteo Salvini, enfrentado con el primer ministro Conte. Setenta legisladores durmieron, como protesta, en el Parlamento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario