{# #} {# #}
Con 192 muertos en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el 14 de marzo, se consolida la tendencia a la baja de los contagios por coronavirus en Italia, donde el Gobierno ultima los detalles para la flexibilización de la cuarentena que iniciará mañana y que permitirá las visitas a parejas y familiares y la actividad física al aire libre en todo el país.
El gobierno que encabeza el premier Giuseppe Conte publicó ayer una serie de aclaraciones sobre la letra chica del decreto que establece una salida gradual de la actual cuarentena, con inicio mañana y nuevas fases el 18 de mayo y el 1° de junio.
La administración nacional incluyó a parejas estables y parientes de hasta sexto grado entre aquellos a los que se permitirán visitas para poder transitar libremente por las calles de todo el país, además de las ya habilitadas salidas para trabajar, hacer compras o motivos de salud. Además, el primer paso de la salida de la cuarentena permitirá también que los ciudadanos que quedaron varados en una región puedan volver a su lugar de residencia, y también se confirmó la posibilidad de hacer actividad deportiva al aire libre sin importar la distancia del hogar.
En Roma se desplegará un sistema de control con drones de los espacios públicos para monitorear los parques más grandes de la ciudad, como Villa Pamphili (184 hectáreas) y Villa Borghese (80 hectáreas). Según la alcaldesa, Virginia Raggi, el uso de drones buscará evitar aglomeraciones, asegurar el distanciamiento social y el uso de barbijos.
Se flexibilizarán varios comercios
Los supermercados volverán a abrir hasta las 22 y el transporte público funcionará hasta las 23.30, con rigurosos controles para el uso de barbijos y un cupo máximo del 50% de la capacidad. En tanto, los negocios de comidas, como bares y restaurantes, podrán abrir solo con delivery y “para llevar”.