{# #} {# #}
Luego de que el profesor de música fuera acusado y detenido por los presuntos abusos de los chicos de entre 4 y 5 años que tenía a cargo en el Jardín 31, este viernes por la mañana los padres y madres de esa comunidad educativa se acercaron al Consejo Provincial de Educación con un petitorio para reclamar, entre otros puntos, "una sanción ejemplificadora" para todo el cuerpo docente y directivo del establecimiento que desde hace unos días está bajo la lupa.
"Estamos preocupados. Venimos en nombre de los chicos. Acá no hay agrupaciones políticas, no se aceptó la ayuda de ningún gremio. Hay papás que son policías, hay papás que son docentes, papás que trabajamos con niños y adolescentes todo el tiempo y no hemos hecho uso de esas herramientas. Estamos acá como padres en defensa por lo que les pasó a nuestros hijos. Pasó por negligencia de toda la plana docente y la inacción del Consejo de Educación porque se tendría que haber activado un protocolo cuando se hizo la primera denuncia y no se hizo", sostuvo Federico, en diálogo con un medio local, antes de entrar a una reunión con el ministro de Educación Osvaldo Llancafilo, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch y otros padres de la comunidad educativa.
"En la primera reunión hubo maestros que nos trataron mal, nos decían que estábamos exagerando todo y hay 56 denuncias y 17 casos confirmados sin Cámara Gesell", señaló.
"Se pensó en no arruinarle la jubilación a una directora y no en la salud de los chicos. En eso está basado el petitorio: en la inacción y la negligencia que hubo y en el no cuidado de los chicos porque había un profesor que tenía a chicos acostados en un salón oscuro sin la supervisión de ningún preceptor ni de ninguna maestra. Eso nos parece aberrante", manifestó en forma tajante.
"Somos muchos los padres que estamos muy mal. Obviamente no podemos transmitirle nada a nuestros hijos. Y bueno, venimos en búsqueda de justicia", subrayó el hombre con angustia.
Por su parte, Melisa, la mamá de otro alumno se refirió al accionar de la justicia. "Desde que nosotros activamos el protocolo entre padres, desde ese día la Justicia empezó a hacer su proceso. El Consejo (Provincial de Educación) ayer mandó un comunicado diciendo que desde el 4 (de julio) ellos saben y yo hice la denuncia el día jueves (30 de junio), el 1° (de julio) estuve en el Consejo a las 8 de la mañana. Tengo el acta donde ellos me tomaron la denuncia. Y sacan un comunicando diciendo que desde el día 4 ellos tienen conocimiento de esta situación", recalcó indignada.
"Exigimos justicia, que se haga algo. Esto empieza desde arriba. Queremos que el cuerpo directivo sea retirado, que las docentes sean retiradas, que se reforme el jardín. Quieren abrir el jardín y que nuestros hijos sigan yendo ahí. ¿Cómo van al volver los niños a un lugar donde era torturada su salud mental y física?", planteó.
"Exigimos que se reformen un montón de cosas en el Consejo porque la verdad es que hay un montón de pedófilos trabajando con nuestros hijos. No estamos luchando solo por nuestros hijos, sino también por un montón de escuelas más. Exigimos que el Consejo de la cara, que nos digan por qué no estuvieron acompañando", remarcó.
Por su lado, el cuerpo docente del Jardín 31 denunció que fueron víctimas de graves amenazas y hostigamientos tras conocerse las denuncias contra el hombre. El equipo directivo, al igual que el profesor de música, ya fue separado del cargo y se iniciaron sumarios.
“Queremos hacerle saber a la comunidad en general, que acompañamos el sentir y dolor de cada una de las familias que forman parte del Jardín, que estamos con ellos/as y que también estamos devastados”, señalaron a través de un comunicado.
A su vez, responsabilizaron al CPE por la integridad física de ellos y de sus familiares y denunciaron la falta de respuesta y desolación generalizada de sus autoridades.
Este jueves, en diálogo con LU5, una docente del establecimiento indicó que desconocían lo que hacía el profesor porque cada uno está en su salón de clases y que tampoco tampoco sabían si el acusado tenía antecedentes. "Concursamos, tenemos un registro, el CPE es el que designa a los profesores. No sabíamos nada, no sabíamos con quién estábamos trabajando, acá la patronal es el CPE", aseguró.