El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Docentes

Grave denuncia de docentes por amenazas: responsabilizan al CPE por su seguridad

En una carta a la comunidad, rompieron el silencio impuesto, y dieron cuenta del hostigamiento que están viviendo desde que se denunció por abuso a un profesor de música del Jardín 31.

Tras la acusación de abuso del profesor de música sobre 16 niños, las y los docentes del Jardín 31 dieron a conocer este jueves una carta dirigida a la comunidad que da cuenta de las amenazas y hostigamientos que padecen y del silencio impuesto por el Consejo Provincial de Educación (CPE).

El martes explotó una noticia en el Jardín 31 del barrio Melipal que aturdió no sólo a los padres de los niños, sino también a los docentes y el equipo directivo. Este último fue separado del cargo al igual que el profesor denunciado.

“Queremos hacerle saber a la comunidad en general, que acompañamos el sentir y dolor de cada una de las familias que forman parte del Jardín, que estamos con ellos/as y que también estamos devastados”, señalaron a través de un comunicado.

Responsabilizaron al CPE por la integridad física de ellos y de sus familiares y denunciaron la falta de respuesta y desolación generalizada de sus autoridades. Dijeron que hacen responsables a la directora de Nivel Inicial, Carina Andrea García, la jefa de supervisores, Mariana Toro, la Supervisora de Nivel Inicial, Lorena Clementi, y la Supervisora de Música, Silvina Pérez Morienega. Puntualizaron que ellas “realizaron abandono de persona, nos dieron directivas de cortar comunicación con las familias y no nos dieron ninguna respuesta. Tampoco se nos informó al equipo docente sobre los antecedentes de la persona denunciada”.

ataque casa abusador jardin 31 (9).jpg

El cuerpo docente indicó que desde el martes de esta semana recibe amenazas y hostigamiento a los teléfonos personales por parte de algunas familias. “Se nos acusa de ser cómplices lo cual nos coloca en un lugar horrible ante esta terrible situación que nos afecta a todos y todas”, se hizo saber.

Tras una reunión que mantuvieron esta mañana los docentes con la supervisora, la directora de nivel y la vocal gremial en el CPE, una de las docentes del jardín 31 sostuvo que lo que quieren es justicia y acompañamiento en este momento.

Qué pasó el martes

Una de las docentes explicó en declaraciones a LU5 que ellos se enteraron de la denuncia al profesor el lunes a última hora y que el martes se le informó a los padres en una reunión, que derivó en los conocidos incidentes.

ataque casa abusador jardin 31 (6).jpg

"No nos asistieron, fue un caos. Hubo dos compañeras que se descompensaron. Hubo mucha violencia de parte de algunas familias, no todas, que estaban enardecidas por lo que se estaban enterando, que es lógico", relató e indicó que mientras los directivos estaban casi secuestrados en la dirección.

Algunas familias las acusaban a ellas, "decían que nosotras sabíamos y que éramos cómplices". Al día siguiente empezaron las amenazas individuales en los grupos de WhatsApp que tenían con sus alumnos. "Recibimos llamadas que nos amenazaban con tirar bombas molotov en nuestros domicilios", agregó.

Dijo que se filtró información personal de las y los docentes y de sus domicilios. "Nos amenazaron porque decíamos que el jardín era seguro, cómo no íbamos a creer que era seguro si nosotras trabajamos ahí, si tenemos hijos de docentes y de auxiliares de servicio ahí", aclaró.

Jardín 31 custodia.jpeg

E indicaron que desconocían lo que hacía el profesor porque cada uno está en su salón de clases. El acusado tampoco sabían si tenía antecedentes. "Concursamos, tenemos un registro, el CPE es el que designa a los profesores. No sabíamos nada, no sabíamos con quién estábamos trabajando, acá la patronal es el CPE", aseguró.

Recordó que se aplacó la situación gracias al fiscal que se presentó, pero los directivos salieron en móviles policiales a sus casas. Tienen rondines policiales para que no les hagan daños. "Es una locura, las compañeras están devastadas", añadió.

E indicó que fue "la supervisora la nos dijo que no hablemos, pero las familias estaban desesperadas". Les pedían información y no le podían contestar. "Se nos caían las lágrimas porque la confianza se estaba cayendo en un minuto por no hablar. No nos callamos más", aseveró.

image.png
La carta publicada por los docentes del Jardín 31 de barrio Melipal

La carta publicada por los docentes del Jardín 31 de barrio Melipal

Se alarmó por las amenazas que reciben y dijo que irían a radicar las denuncias. La docente dijo que incluso "hay compañeros que viven en el mismo barrio. Tenemos las capturas de pantallas, nos dicen: ´No salgas porque te vamos a hacer mierda´".

Piden que esta situación se esclarezca lo antes posible, que la Justicia agilice el proceso y que se haga justicia por los medios que corresponden y se actúe con urgencia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas