Jineteadas sí o no en Neuquén

Neuquén ya no podrá evitar debatir si se prohíben o no las jineteadas, pese a que en el Congreso nacional también se está analizando el polémico tema.

Esta semana entró a la Legislatura el proyecto que presentó la Federación Gaucha de Neuquén para que las jineteadas sean consideradas un deporte y los domadores, deportistas.

Te puede interesar...

El mes pasado, un centenar de jinetes pertenecientes a diversas agrupaciones gauchas de la provincia se movilizaron por las calles de Neuquén para pedirle al gobernador Omar Gutiérrez que impulse una ley en este sentido en la Legislatura, aunque la idea pareció no prosperar en el Ejecutivo, razón por la cual se hizo a nombre de la Federación.

La Federación Gaucha de Neuquén pidió que las jineteadas sean consideradas una actividad deportiva.

El proyecto busca darle un marco a la actividad que en la provincia, tal como sucede en todo el país, tiene muchos adeptos, al punto de que las jineteadas suelen ser el broche de oro de las fiestas populares en Neuquén.

Proponen que los jinetes tengan un seguro de vida, que se tomen las medidas sanitarias pertinentes en el entorno de la cancha de doma y que también haya un resguardo a los caballos.

Sin embargo, no desconoce la Federación Gaucha (tampoco los diputados provinciales) que vienen creciendo con fuerza en todo el país las voces que se oponen a esta práctica tradicional por el maltrato al que se somete a los animales en algunas jineteadas.

Las muertes de animales en el festival de mayor difusión mediática del país, Jesús María, encendió las críticas de los defensores de los derechos de los animales. Ahora, los diputados tendrán que definir de qué lado están.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído