{# #} {# #}

ver más

Joe Biden defendió la retirada de EEUU, mientras los talibanes reclaman la victoria

"Quedarse más tiempo no era una opción", dijo Biden en un discurso a la nación, un día después del fin de una presencia estadounidense de 20 años en Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, una medida que ha provocado la vuelta al poder de los militantes talibanes.

Quedarse más tiempo no era una opción, dijo Biden en un discurso a la nación, un día después del fin de una presencia estadounidense de 20 años en Afganistán.

Elogió a las tropas por organizar el transporte aéreo de más de 120.000 personas que deseaban huir del régimen talibán.

Los militantes islamistas han celebrado lo que llaman una victoria.

Las tropas estadounidenses entraron en Afganistán en 2001, derrocando a los talibanes tras los devastadores atentados del 11-S, atribuidos a Al Qaeda, un grupo yihadista militante que entonces tenía su sede en el país asiático.

Embed

El Sr. Biden ha sido ampliamente criticado -en su país y por sus aliados- por la forma abrupta de la retirada de Estados Unidos, que provocó el inesperado colapso de las fuerzas de seguridad afganas que las tropas estadounidenses habían entrenado y financiado durante años.

El presidente Biden desplegó cerca de 6.000 soldados para tomar el control del aeropuerto y coordinar la evacuación de los extranjeros estadounidenses y aliados y de los afganos locales que habían estado trabajando para ellos.

Miles de personas convergieron en el aeropuerto internacional de Kabul con la esperanza de poder embarcar en uno de los vuelos de evacuación.

En su discurso del martes, Biden elogió a las tropas por la evacuación masiva y prometió seguir esforzándose por sacar a los estadounidenses que aún estaban en Afganistán y querían regresar, unas 200 personas en total.

Pero el líder estadounidense defendió con firmeza su medida de retirada.

"No iba a prolongar esta guerra para siempre, y no iba a prolongar una salida para siempre", dijo Biden, añadiendo: "La guerra en Afganistán ha terminado".

Dijo que Estados Unidos no necesitaba tropas sobre el terreno para defenderse.

Te puede interesar