{# #} {# #}
Desde sus primeras semanas detenido en Esquel, el entorno del líder mapuche Facundo Jones Huala manifestó que desde el Servicio Penitenciario atentan contra sus “creencias” luego de denunciar que inundaron su espacio ceremonial con desechos cloacales.
La madre del líder mapuche se expresó sobre la situación que atraviesa su hijo en un comunicado. “Denunciamos atropello y una total falta de respeto por parte del servicio penitenciario hacia el lonko Facundo Jones Huala, debido a que, en el día de la fecha, han inundado con líquidos cloacales el lugar en donde el lonko realiza su nguillipun (ceremonia religiosa) todos los días”, indica el comunicado.
En el documento que repudia el accionar de los agentes encargados del presidio de Huala también se lee que “esta situación sobrepasa todos los límites de tolerancia que hemos tenido ante las continuas faltas de respeto hacia nuestra cultura por lo que se realizaran las acciones judiciales correspondientes”.
Los cuestionamientos expresados en el comunicado concluyen con una acusación que apunta que los supuestos malos tratos son intencionales.
Jones Huala apeló el fallo que habilita su extradición a Chile