{# #} {# #}

ver más

Jubilación por tareas de cuidado: más de 600 neuquinas podrán cobrar este año

Desde ANSES informaron que hay una afluencia constante de mujeres que consultan por el beneficio.

Desde que el gobierno nacional anunció en julio que reconocerá las tareas de cuidado no remuneradas como aportes a la jubilación, casi dos mil mujeres se acercaron a las delegaciones neuquinas de ANSES para iniciar su trámite jubilatorio. A la fecha, ya hay 670 jubilaciones liquidadas que se comenzarán a pagar entre noviembre y diciembre.

María Taboada, titular de la Unidad de Atención Integral de la ANSES en Neuquén, explicó que este beneficio busca reconocer las tareas no remuneradas dentro del hogar que suelen recaer sobre todo en las mujeres y que durante años las alejaron del empleo formal y también de las ventajas de la seguridad social.

En declaraciones radiales, aseguró que es constante el flujo de consultas por esta temática y que desde la oficina están "muy emocionadas acompañando la emoción de estas mujeres" ya que "la moratoria no alcanzaba" para reconocer sus derechos a la previsión social.

En julio, cuando se anunció esta novedad del sistema previsional, se informó que se trata de una nueva modalidad de jubilación para mujeres con hijos a cargo que no cuentan con los 30 años de aportes. Se llama "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado" y, según trascendió, alcanzaría a 185 mil beneficiarias, 155 mil este año y otras 30 mil en 2022.

Durante el primer mes desde su implementación, 488 mujeres de la provincia de Neuquén tramitaron la jubilación por cuidado de hijos y en un plazo de 60 días comenzarán a recibir los haberes correspondientes, según confirmó en septiembre Pablo Todero, Gerente General de ANSES en la provincia.

A la fecha, ya son 1300 los trámites iniciados y 670 los que fueron efectivizados, y que tienen fecha de pago para noviembre y diciembre de este año. De esta manera, muchas mujeres neuquinas podrán contar con un haber jubilatorio incluso cuando el peso de las tareas domésticas les impedían el acceso a trabajos formales con aportes para la jubilación.

Por otro lado, Taboada aclaró que cada día se suman nuevas personas al beneficio de jubilación anticipada, aunque en un 90% los beneficiarios son varones. Según detalló, notan casos de personas que quedan desempleadas después de los 60 años y que aún no tienen la edad necesaria para jubilarse a pesar de haber aportado por 30 años. En esos casos, aseguró que los usuarios reciben las noticias de sus trámites iniciados con mucha emoción.

Te puede interesar