{# #} {# #}

ver más

Junín: Gendarmería dio un golpe en la plaza de la droga

Los que vendían huyeron, pero dejaron todos los bagullos de marihuana.

Junín de los andes.- La actividad narco cada vez se hace más visible en las localidades cordilleranas, que antes sólo servían de descanso para traficar la droga a Chile por los pasos clandestinos.

Durante la madrugada del viernes, dos jóvenes comercializaban marihuana en bagullos en la plaza 2 de Abril, ubicada a cinco cuadras del casco céntrico de la localidad de Junín de los Andes.

Personal de Gendarmería Nacional, que ya manejaba algunos datos, realizaba un patrullaje por el sector y cuando los dealers advirtieron su presencia dejaron una mochila abandonada y salieron corriendo en dirección a la toma 2 de Abril, donde hace poco tiempo se descubrió un vivero de plantas de marihuana.

El episodio se registró alrededor de la 1, según confiaron algunos vecinos a LM Neuquén, en el espacio verde que se ubica entre la calle San Martín y la Costanera.

Ante la actitud sospechosa de los hombres, comenzó una persecución que terminó en el sector de las tomas de la localidad, pero no se logró atrapar a los narcos.

“Se fueron por una alcantarilla donde el patrullero no pudo pasar y no pudieron ser encontrados”, señaló una fuente consultada.

Los pesquisas de la fuerza nacional regresaron a la plaza y durante una inspección encontraron el bolso que los dealers habían dejado. En el interior había más de 70 bagullos y un ladrillo de marihuana de alrededor de un kilo.

Dicho procedimiento fue constatado por testigos que se encontraban en el lugar. El peritaje con reactivo confirmó que se trataba de dicha droga, por lo que se notificó al Juzgado Federal de Zapala que ordenó el secuestro de todos los elementos encontrados.

De acuerdo con las estimación que se manejan, en la zona de la cordillera el bagullo de marihuana (10 gramos) se comercializa a unos 150 pesos.

De todas formas, los dealers de la zona se aprovechan de los consumidores novatos y hacen pasar 10 gramos por 30 o 50 gramos para sacarles más dinero.

La ruta de la droga, investigada por LM Neuquén, ha dejado demostrado que el valor de la marihuana se incrementa mientras más cerca de la cordillera está. En la actualidad, los pesquisas de las distintas fuerzas estiman que el kilo cotiza en unos 150 mil pesos.

La principal preocupación es cómo se ha incrementado el consumo entre los mas jóvenes y la cantidad de puntos de venta y de jóvenes que se suman a la actividad narco por el rédito que deja.

Cayó un dealer que vendía en las escuelas

La problemática de la droga en la zona cordillerana se hace sentir. El miércoles la Policía Federal realizó un operativo en la zona céntrica de la localidad turística de San Martín de los Andes.

Durante el operativo lograron detener a un hombre que comercializaba cocaína en inmediaciones de las escuelas primarias y secundarias. Le secuestraron 15 envoltorios de cocaína fraccionada para la venta y además tenía en su poder una suma cercana a los 10 mil pesos que provenían de la comercialización de la droga.

72 bagullos de marihuana

secuestraron los efectivos de Gendarmería apostados en la zona de Junín de los Andes. Cada bagullo de marihuana se comercializa en la zona cordillerana a un valor aproximado de 150 pesos.

Te puede interesar