{# #} {# #}
La ceremonia se llevó adelante en la sesión preparatoria, donde además de la jura de legisladores electos se impulsaba también la elección de autoridades.
Los diputados nacionales electos brindaron su juramento para asumir la semana que viene sus bancas en la Cámara baja, que iniciará una nueva etapa política tras el comienzo de la gestión del liberal Javier Milei al frente de la Casa Rosada.
Con varias caras nuevas y otras ya reconocidas, la Cámara de Diputados realizó este jueves la sesión preparatoria en la que juraron los legisladores electos y también se llevó a cabo la elección de autoridades del recinto: el titular del cuerpo legislativo será el riojano Martín Menem.
La actual presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, afirmó que fue "un orgullo haber sido la primera presidenta de la Cámara baja cuando se cumplen 40 años de democracia", al despedirse de los trabajadores del cuerpo y de los legisladores. Luego de eso, fue promovida por Unión por la Patria para ser la vicepresidenta primera del cuerpo legislativo en su nueva composición.
Por otra parte, Julio Cobos fue mocionado por la Unión Cívica Radical para ocupar el puesto de vicepresidente segundo. El líder del bloque del PRO, Cristian Ritondo, "hizo uso de reserva" del nombre del vicepresidente tercero que debía proponer.
Pasadas las 16:30, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio por finalizada la sesión, luego de que los 130 nuevos legisladores hayan prestado juramento.
Un sinnúmero de consignas se escucharon a lo largo de la ceremonia del juramento de los distintos diputados nacionales que asumirán el cargo desde el próximo 10 de diciembre.
Estuvieron quiénes juraron simplemente por la Patria, mientras que hubo otros que lo hicieron por la familia y hasta por los 30 mil desaparecidos y los héroes de la Guerra de Malvinas.
En el recinto, también estuvieron los representantes de la provincia de Neuquén: la pastora Nadia Márquez, quien llegó por La Libertad Avanza; y el hasta ahora titular regional de Anses, Pablo Todero, quien fue candidato de Unión por la Patria.
El primer turno fue de Márquez, quien con pañuelo celeste en la muñeca derecha, juró como diputada nacional "invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sí, juro. Sí a la vida". Y al finalizar levantó su brazo derecho en alto, recibiendo la ovación de quienes estaban en la Cámara Baja.
A su turno, Todero dio su juramento por "la defensa de los recursos de la provincia de Neuquén y los derechos de los neuquinos y las neuquinas, sí, juro".
Más temprano, había jurado Osvaldo Llancafilo como diputado nacional en reemplazo del gobernador electo, Rolando Figueroa, quien renunció a la banca para asumir su mandato el próximo 10 de diciembre.
A estos tres representantes por Neuquén en la Cámara Baja, se suman las bancas de Tanya Bertoldi (Unión por la Patria) y Pablo Cervi (Evolución Radical), quienes tienen mandato hasta el año 2025.