{# #} {# #}
Neuquén
La Diagonal 9 de Julio se convertirá en peatonal durante los fines de semana para constituir un “lugar de encuentro” y que los vecinos puedan disfrutar del espacio público y los locales gastronómicos.
El proyecto que impulsa la comuna se llevará adelante en dos etapas: la primera abarcará desde la calle Belgrano hasta Elordi y la segunda entre esta última y Sargento Cabral. El diseño, que ya tiene el visto bueno de los propietarios de los locales que se encuentran en la zona, se está delineando entre la Secretaría de Coordinación, a cargo de Marcelo Bermúdez, y la de Obras Públicas.
“En ese sector hay 16 establecimientos que conforman un polo gastronómico. Hicimos varios intentos de hacer de la diagonal un lugar de encuentro y consideramos que esas experiencias fueron exitosas”, indicó Bermúdez.
El antecedente que derivó en esta idea tiene que ver con los festejos por San Valentín, que se realizaron este año y en 2016, cuando la diagonal se hizo peatonal desde Belgrano hasta Elordi.
“Los fines de semana vamos a poner mesas y sillas en todo ese sector, sin tránsito, para que los gastronómicos puedan incrementar sus ganancias y hacer más inversiones”, apuntó el funcionario.
Ensanchar calles
La obra que se proyecta para esta transformación del espacio urbano implica llevar la vereda al mismo nivel de la calle y reorganizar el tránsito, de modo de eliminar el estacionamiento de esa zona pero, al mismo tiempo, ensanchar tanto la calle como las veredas.
“Hoy, cuando hay un auto estacionado se hace tan angosta la calle que no puede pasar un vehículo a la par de otro”, indicó.
Aseguró que los empresarios, con quienes se reunió ayer, están entusiasmados en que este proyecto se concrete y que, incluso, plantearon la posibilidad de que la diagonal quede como peatonal de manera definitiva.
Si esto ocurre, al poner al mismo nivel la vereda y la calle, la única obra adicional que necesitará hacer la comuna será la eliminación de los postes divisorios.
“Nuestra idea es que por ahora sea así, semipeatonal, después evaluaremos lo otro más adelante”, concluyó Bermúdez.
Proyecto
Los comerciantes le dieron el OK
Los comerciantes ubicados sobre Diagonal 9 de Julio dieron el visto bueno a la iniciativa de que esa calle se transforme en peatonal durante los fines de semana. Roberto Ferraro, de La Nonna Francesca, tradicional restaurante, indicó que la medida puede tener beneficios a futuro.