{# #} {# #}
A través del mecanismo global de intercambio de información sobre cuentas bancarias extranjeras, la AFIP detectó recientemente más de 700 irregularidades en cuentas de personas y empresas en más de 90 países.
De más de 2.400 casos investigados, la AFIP detectó irregularidades en 700 y tiene 1.800 en estudio, mientras el monto evadido ascendería a $ 1.300 millones. Según el organismo, muchos de los que fueron intimados negaron la existencia de las cuentas.
Entre las infracciones detectadas figuran que muchos contribuyentes no están inscriptos, otros declararon la cuenta en el exterior pero con un monto inferior, otros omitieron declarar colocaciones financieras en el exterior en Bienes Personales, y otros no presentaron la declaración jurada de ese impuesto.
La mayoría de los casos reportados fueron de gente que no declaró las cuentas. Y alrededor de 350 casos fueron de personas que informaron una cuenta con 900.000 euros en la Unión Europea, pero desde el país en cuestión dijeron que el saldo ascendía a 2.800.000 euros.
La información sobre cuentas de argentinos en el exterior se recibe desde 2017 como parte de los mecanismos previstos por el Grupo de los 20 (G20) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (Common Reporting Standard CRS) prevé el intercambio automático anual entre países de la información de cuentas financieras, incluidos saldos, intereses, dividendos y ventas de activos financieros.
En paralelo a esto, recientemente la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP envió intimaciones a 120.000 empleadores tras identificar posibles irregularidades en la registración de sus trabajadores. Los sectores alcanzados fueron el inmobiliario, servicios jurídicos, enseñanza privada, minas y canteras y servicios petroleros, entre otros.
Según la AFIP, hubo sospechas de que no se declararon empleados en relación de dependencia y en muchos casos se vencieron los plazos para presentar las declaraciones juradas de trabajadores correspondiente a junio. Las sanciones pueden incluir desde multas hasta el cierre de establecimientos.
También se detectaron irregularidades con niveles de informalidad laboral del 70% en locales gastronómicos del barrio porteño de Palermo, en donde se detectó principalmente la ausencia de cobertura y la subdeclaración de salarios.
Por otra parte, a principios de mes la AFIP formalizó a través de la resolución 5226/2022 que la recategorización semestral del monotributo se podrá hacer hasta el 29 de julio y extendió hasta el 27 de julio la fecha para pagar la obligación mensual.
La idea es garantizar que los monotributistas accedan a los beneficios de la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, algo que beneficiaría a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.