El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana tribunal

La amenazó con quemarle la casa y acordó probation

El arreglo entre fiscalía y defensa fue avalado por un tribunal de Impugnación.

Un violento de la capital fue denunciado por su ex pareja por amenazarla, insultarla y quemarle un sillón, y un tribunal de Impugnación hizo lugar a un acuerdo que le otorgó una suspensión de juicio a prueba.

El fallo fue dictado la semana pasada, por decisión mayoritaria de un tribunal conformado por los jueces Gustavo Varessio, Federico Sommer y Liliana Deiub. Es que el caso llegó a esa instancia tras haber recibido los fallos negativos de una jueza de Garantías y luego de un tribunal revisor.

El hecho por el que se denunció al hombre sucedió el 21 de abril de 2019 por la mañana, cuando el agresor y la víctima estaban en una fiesta y se retiraron por separado luego de una discusión. El violento fue hasta el domicilio de su entonces pareja y allí la esperó hasta que ella llegó en un taxi con dos amigas.

A su arribo, se abalanzó sobre el coche, la insultó y la amenazó con prender fuego su casa. Incluso, incendió un sillón.

Aunque la víctima no estuvo presente en ninguna audiencia, la fiscal Carolina Mauri aseguró que prestó su conformidad al acuerdo “en cinco oportunidades” y lo calificó como una “respuesta superadora del conflicto”.

Las condiciones de la suspensión del juicio a prueba a cumplir por dos años consisten en una reparación monetaria de $72 mil, la prohibición absoluta de acercamiento a la mujer y presentaciones cuatrimestrales ante la Justicia.

Coincidiendo con los argumentos brindados por las partes, Sommer y Deiub homologaron el acuerdo, mientras que el magistrado Varessio se opuso por la naturaleza del hecho endilgado.

El antecedente del fallo Góngora

Los jueces que no hicieron lugar al acuerdo se basaron en lo establecido por el fallo Góngora, dictado por la Corte Suprema en 2013, que establece la necesidad de sancionar a los imputados por violencia de género.