{# #} {# #}
Natalia Pérez Pertino - policiales@lmneuquen.com.ar
La ansiedad, la incertidumbre, el miedo, el pánico y la angustia por el encierro son algunas de las preocupaciones de los neuquinos, tal como han detectado desde el Colegio de Psicólogos de Neuquén. Si bien, por ahora, las consultas son por conflictos situacionales y no relacionales, no descartan que con el correr del aislamiento la ansiedad desate otras violencias entre los ocupantes de una vivienda.
El servicio de atención para aquellas personas que necesiten asistencia psicológica se puso en marcha el miércoles pasado. "La idea es crear un canal de comunicación en estos tiempos de crisis, donde las condiciones de vida se vieron alteradas, y darles elementos a las personas que sienten un efecto sobre su psiquis por lo que estamos viviendo", explicó a LMN Silvio Villagra, integrante del Colegio de Psicólogos de Neuquén.
El profesional confió que se trata de un proyecto que nació como una forma de poder ayudar a los neuquinos y que se realiza ad honorem para todos los vecinos de la capital provincial. Los interesados se comunican vía telefónica y allí se los entrevista.
"De los más de 60 llamados que tuvimos en la primera semana del servicio, 37 resultaron en derivaciones con un profesional. Los demás casos se trataban de personas de otras ciudades, donde no llegamos, o que necesitaban alguna receta", indicó el psicólogo. Así, tras esa breve encuesta, se le pregunta a la persona si quiere ser derivada y, en caso de acceder, quien recepcionó la llamada consulta qué psicólogo esta disponible (entre los 40 anotados) y en apenas 10 minutos la persona es contactada.
Al ser consultado sobre la mayor demanda, Villagra detalló que por ahora las consultas se centraron en los conflictos que genera la crisis que estamos viviendo. "Hemos intervenido en situaciones de ansiedad, de angustia, pánico o miedo por lo que vivimos, que tienen que ver con la forma de sobrellevar el aislamiento o lo que vendrá tras la cuarentena", comentó.
Si bien por ahora no han tenido casos de problemas relacionales, no los descartan. "La reacción ante una situación, en este caso el encierro, siempre es subjetiva. La desorganización de la rutina puede generar un conflicto con los demás miembros de la familia", sostuvo.
Crisis de pareja, violencia de género, maltrato infantil, abuso infantil o hasta suicidios son cosas que pueden suceder.
Desde el Colegio de Psicólogos de Neuquén dispusieron dos líneas de atención. Se trata de los números 299-5813000, que funciona de 11 a 15, y 299-4224107, habilitado entre las 15 y las 19.
Investigan filtración del informe de la mujer que murió por coronavirus en San Martín