{# #} {# #}
Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar
Con la llegada del programa el Estado en tu Barrio, los vecinos de Almafuerte tienen que desandar apenas unas cuadras para r esolver cualquier trámite pendiente y acceder a beneficios estatales.
En su primer día, la Asignación Universal por Hijo y los trámites jubilatorios fueron los temas más consultados por los vecinos que aprovecharon el servicio montado en asociación por el municipio, la provincia y la Nación.
La lejanía de las oficinas y las trabas burocráticas desmotivan a cualquiera que intente hacer trámites en el centro. Con el objetivo de facilitar estas diligencias, los tres gobiernos se asociaron para llevar oficinas móviles a los puntos más alejados de cada municipio.
En Neuquén, el programa funcionará hasta el 23 de junio en Almafuerte y la semana que viene visitará el gimnasio de Gregorio Álvarez.
La principal ventaja del programa es la posibilidad de realizar trámites diferentes en un solo lugar físico. Además de acceder a los beneficios de Anses, también se puede gestionar el DNI, solicitar un turno para esterilizar una mascota, tramitar un descuento en la tarjeta SUBE o acceder al beneficio de la garrafa social, entre otras gestiones.
“Todo está dispuesto con actividades lúdicas para que los chicos estén contenidos mientras sus madres hacen los trámites”, detalló Alejo Maxit, secretario general de Anses, al hablar con LM Neuquén sobre las ventajas del programa que ya visitó más de 250 municipios de todo el país.
Maxit detalló que los temas más consultados por los vecinos fueron los referidos a la Asignación Universal por Hijo y a las jubilaciones. Muchas madres aprovechan el programa para presentar el certificado de escolaridad o la libreta de salud de sus hijos.
Así pueden recuperar el 20% del subsidio que se les retiene con el objetivo de motivar la asistencia de los niños a la escuela y su chequeo médico regular.
En cuanto a los jubilados, las oficinas de Anses dan información sobre el nuevo programa gubernamental que ofrece una pensión universal para adultos mayores. “Es para los mayores de 65 años que no trabajaron o tuvieron empleos en negro y no hicieron aportes”, detalló Maxit.
El funcionario, además, aclaró que los beneficiarios reciben el 80% de la jubilación mínima sin necesidad de ingresar en una moratoria.
Si bien la complejidad de los trámites impide que las jubilaciones se gestionen en el marco del programa, sí se ofrece asesoramiento y turnos para hacer con posterioridad las gestiones en las oficinas de Anses, sobre todo para las personas que no tienen acceso a internet como para solicitar un turno en forma digital.
“Los primeros días son las más flojos, porque la gente no está acostumbrada a que el Estado se acerque”, explicó Maxit y aclaró que el resto de la semana, gracias al boca en boca, son muchos más los que se benefician con las oficinas temporarias.
El Estado en tu Barrio acerca las oficinas de trámites de los ámbitos nacional, provincial y municipal a los vecinos que no viven en el centro.
Así es la hoja de ruta del programa
El programa El Estado en tu Barrio continuará atendiendo en el gimnasio Rakizuam, en calle Primero de Enero al 6600 del barrio Almafuerte, hasta el 23 de junio.
Entre el 27 y el 30 de junio y luego, entre el 4 y el 7 de julio, las oficinas del programa se trasladarán al gimnasio de Gregorio Álvarez, ubicado en Avenida del Trabajador y Collón Cura.
En los dos casos, el horario de atención será de 10 a 15.
Entraron en la reparación más de 9000 neuquinos
Según informaron desde la Anses, 9300 neuquinos ya accedieron al beneficio de la reparación histórica para sus jubilaciones a partir de la ley de reparación.
La Nación reconoció el derecho de los jubilados y pensionados que iniciaron juicios contra la Anses a actualizar sus haberes de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Aquellos que no hayan iniciado un litigio contra la administración nacional cuentan también con la posibilidad de ajustar sus haberes con los mismos parámetros.
Desde Anses informaron que los acuerdos deben homologarse en sede judicial, por lo que es necesario que cada titular cuente con un abogado.
“El jubilado o pensionado, su abogado y Anses acuerdan ante un juez el ingreso al programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo”, detallaron.
Alejo Maxit. Secretario general de Anses
1. ¿Cómo se resuelve el problema de la brecha digital en la sociedad?
Internet es una gran herramienta, pero, aunque deseamos que todos tengan acceso, sabemos que eso no se da.
2. ¿Cuál es la repercusión que tiene del trabajo en los barrios?
Muy positiva. La gente accede a beneficios que antes no tenían como la reparación histórica, que permitió acceder a créditos hasta 60 mil pesos y a tasas de interés muy bajas.
3. ¿Cuáles son las vías de contacto de Anses con la comunidad?
Las gestiones de manera presencial reciben más de dos millones de consultas al año. También contamos con la línea 130, que es gratuita y tiene gente que asesora muy bien.