{# #} {# #}

ver más

La barrera psicológica

El precio del Brent saltó por encima de los 70 dólares a la vez que en Vaca Muerta aceleraron la actividad.

La cotización de los futuros del Brent con entrega en agosto superó la barrera psicológica de 70 dólares. Cuando el barril llega a esa cifra, el mundo de los hidrocarburos se predispone para un recalentamiento de los precios, como conocen los navegantes de los mercados del famoso commodity.

El Brent llegó a superar los 71 dólares, su nivel más alto desde marzo, debido a las expectativas de un aumento de la demanda por combustible durante la temporada de verano en Estados Unidos, estimó la agencia de noticias británica Reuters. A la vez, la OPEP+ acordó aumentar la producción.

Para la provincia es una buena noticia que el petróleo siga de racha con cotización en alza. Viene del infierno después del primer cuatrimestre del año pasado con la producción frenada, los precios caídos a niveles históricos y la demanda en el piso por la cuarentena global.

Las petroleras de Vaca Muerta se vienen preparando para un boom de demanda y precios a nivel global. La producción no convencional está en crecimiento con récords absolutos de actividad, si se la mide por la cantidad de fracturas que se realizan. Se hicieron 1079 en mayo.

La subida de precios del petróleo incentivará a las operadoras a acelerar sus planes extractivos. Eso puede aportar los recursos que faltaron en la provincia desde el año pasado.

La producción y la actividad en Vaca Muerta crecen independientemente de la demanda del mercado interno. En abril, las ventas de combustibles se desplomaron en torno al 15%. Mientras tanto, la demanda externa crece y las compañías locales consiguen por esa vía comercializar el remanente de la caída de la demanda local.