La basura se acumula en el patio trasero de Centenario

La segunda meseta está colapsada por residuos que tiran los vecinos.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar


Centenario ya no tiene un basural y los vecinos utilizan las calles de los barrios más alejados para depositar desde ramas hasta escombros y electrodomésticos. Lo hacen todos los días en camionetas viejas e incluso en las último modelo, a plena luz del día y a la vista de todos.

El problema más grave lo tienen los sectores más alejados, en los alrededores del autódromo. En el barrio Primero Pobladores, los vecinos están cansados de que los residuos crezcan como hongos y le den una pésima imagen a una barriada que lucha por crecer y desarrollarse. La gente siente vergüenza porque usan la zona como un basural.

"Lo lamentable es que acá la gente que viene de afuera para conocer los nuevos loteos cree que nosotros somos sucios. Vienen de todos lados, gente de plata a tirar la basura con las camionetas. Estamos podridos", dijo un vecino de ese sector a LM Neuquén.

El drama viene desde hace dos años, cuando la comuna limpió un gran basural histórico de cuatro hectáreas que tenía la ciudad hacía décadas. Era el lugar predilecto al que todos iban a depositar las cosas que no se llevaba la empresa Cliba SA, que hoy retira la basura domiciliaria y la lleva al basural de Neuquén.

El basural se ubicaba en el noroeste, en la segunda meseta. Estaba "administrado" por algunos changarines, que incluso no dejaban acceso a otros, en un monopolio del "negocio de la basura". Pero todo ese mundillo desapareció para trasladarse a las calles más alejadas.

Es que la ciudad creció en forma dramática en estos años. Los miles de lotes que se entregaron para hacer cooperativas hicieron desaparecer un basural que hoy está limpio, muy cerca de las tierras donde actualmente se erige el nuevo barrio del Procrear.

CIFRA 50 pesos cuesta el servicio de recolección de escombros.


Es lo que se le paga al Municipio por un cuarto de camión con escombros. El trámite es sencillo y el retiro se produce a las 48 horas de solicitarlo.

La ciudad tiene alrededor de 80 microbasurales, pero el problema más grande está en los lotes deshabitados de las cooperativas, y los caminos colindantes al autódromo y al parque industrial. En estos la gente aprovecha para arrojar toneladas de todo tipo de residuos y desechos.

El municipio lleva casi toda la basura que recoge de las viviendas a la cantera municipal, ubicada a unos 500 metros del acceso al autódromo. El lugar es una cava que en algún momento tendrá que rellenarse. Sin embargo, no hay otro lugar para "tratar" los grandes residuos que genera la ciudad.

"La gente tiene que pagar para que le retiren los escombros. No es un servicio caro. Estamos pensando soluciones, porque ahora se limpia, pero sucede que a las dos horas vuelve la suciedad", explicó Cristian Pieroni, secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio.

Como si fuera el patio trasero, la ciudad arroja la basura en los sectores más alejados. En esos mismos sectores que, dentro de un par de años, seguramente serán una nueva zona en desarrollo.


El autódromo y la zona industrial, con la peor imagen
Centenario
Los lugares donde más basura se concentra en la ciudad están en los alrededores del autódromo. La imagen no es la mejor para los miles de turistas que llegan de todas partes del país para ver las carreras. Sin embargo, cada vez que ocurre un evento de esta magnitud, toda la zona de acceso permanece limpia.

La realidad indica que desde hace unos años aún no se ponen de acuerdo en la gestión de fondos para asfaltar la calle San Luis, que es una ancha avenida que sube a la segunda meseta desde el viejo parque industrial hasta la puerta del circuito de carreras.

A los costados de la calle se erigen los barrios Primeros Pobladores y un nuevo loteo que está haciendo Camioneros y Comercio. Un poco más alejado, están las 190 Viviendas de la Cooperativa La Ruca, de los estatales neuquinos.

Si bien todavía no hay vecinos que se hayan mudado a ese sector, salvo los de la vieja toma de Primeros Pobladores, cuando lo hagan se encontrarán con la sorpresa de que el lugar está tapado de residuos. "Acá queremos un barrio limpio, la gente está construyendo su casas y no queremos que nos vean como que somos el peor barrio", expresó Nicolás, uno de los vecinos de ese sector.

A pocos metros del autódromo está la nueva zona industrial donde, de a poco, se están asentando las empresas (hay bases cerradas con alambrado y galpones).

La zona se convertirá, por el desarrollo petrolero, en un sector industrial de servicios. Las calles de acceso a la zona también están plagadas de basura, a pesar de que la comuna y las empresas vigilan en forma constante de que haya un lugar limpio para "promocionar" el nuevo sector industrial.


TRES PREGUNTAS A...
Cristian Pieroni
Secretario de Servicios Públicos

1. ¿Hay un lugar habilitado para que la gente pueda arrojar escombros?
No, de eso se encarga el Municipio. Se tiene que pagar un canon para tirar escombros y ramas que no lleva Cliba.

2. ¿Qué se puede hacer para bajar el nivel de residuos en las calles?
No basta con que limpiemos. Es un problema cultural que lo vamos a tener que ir revirtiendo con obras y concientización.

3. ¿Qué otras alternativas se analizan?
Tenemos un proyecto que se va a anunciar en su momento. Sabemos que es un problema importante que tiene la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído