El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum
La Mañana Psicólogos

La carta abierta de los psicólogos al gobernador Gutiérrez

Cuestionan que atribuya la "salud anímica" de la población a la tarea de los pastores. Piden que no se confunda la fe con la ciencia.

La última conferencia de prensa del gobernador Omar Gutiérrez causó malestar en el Círculo de Psicólogos de Neuquén, que reclamó con una carta abierta que no se confunda la fe con la ciencia. Los profesionales cuestionaron al mandatario por atribuir la "salud anímica" de la población a los líderes religiosos, en lugar de reconocer el trabajo de quienes se formaron en la universidad para esa tarea.

La carta se difundió este domingo 30 de mayo, en respuesta a la conferencia que dio Gutiérrez el día anterior. En la nota, resaltan tres frases del gobernador, que fueron las que más molestaron a los psicólogos: cuanto mencionó que los pastores religiosos "cuidan la salud anímica", cuando afirmó que ellos "contrarrestan los efectos en la salud mentar de este virus" y cuando destacó que "son fundamentales en el trabajo para acompañar a un enfermo, para ayudarnos a combatir esta problemática y el flagelo de los suicidios, la violencia de género, del abuso sexual infantil".

Te puede interesar...

En respuesta a esas afirmaciones, desde la comisión ejecutiva del Colegio de Psicólogos de Neuquén advirtieron que Gutiérrez "confunde a la población y subestima nuestro trabajo", porque ubica "a los pastores religiosos como quienes se ocupan del acompañamiento psíquico de las personas", cuando los únicos preparados para ese rol son los profesionales de la salud.

"El estudio de la psiquis y la salud mental no es de la esfera religiosa, sino de la ciencia", aclararon y subrayaron que "psiquismo y espíritu son conceptos distintos y campos distintos" de la vida social.

Embed

"Día a día, son los psicólogos y psicólogas, junto a otros componentes de los equipos de salud mental quienes desempeñan con idoneidad las tareas que usted atribuye a los pastores", remarcaron.

Agregaron que el gobernador "confunde a la población cuando atribuye a los encargados de un culto el tratamiento de determinadas problemáticas que requieren de una formación específica y largos años de estudio" y omite que "fe, creencia y ciencia no son sinónimos".

"Nuestra formación profesional es universitaria y existen actividades reservadas exclusivamente al título de psicólogo/a que no tienen que ver con las creencias religiosas", resaltaron.

También indicaron que el motivo de la carta es expresar su "decepción ante el extremo desconocimiento que sus dichos muestras sobre nuestro trabajo cotidiano, desde el sistema público y privado de salud, en el acompañamiento y sostén de las personas que padecen sufrimiento psíquico; sufrimiento agravado por la situación de pandemia que vivimos".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario