{# #} {# #}
El presidente Alberto Fernández intercambió algunas palabras con sus par estadounidense Joe Biden, como así también con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, en el marco de los saludos protocolares en la Cumbre de Líderes del G20, que se inició este sábado en Roma.
En este sentido, Biden le manifestó a Fernández el "deseo de conocerlo" y de "verlo pronto", aunque no establecieron la posibilidad de realizar en la capital italiana una reunión bilateral. Además, el mandatario de Estados Unidos le contó que este viernes estuvo "con un amigo en común", en referencia al papa Francisco, con quien tuvo un encuentro en el Vaticano.
En tanto, con Bolsonaro coincidió en la idea de fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur) y luego hablaron en forma jocosa de fútbol.
"No me felicitaste", le dijo Fernández a Bolsonaro en relación al triunfo de la Argentina 1 a 0 ante Brasil en la final de la Copa América, luego de que en la Cumbre del Mercosur el vecino mandatario le pronosticara una goleada de Brasil por 5 a 0.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apoyó en su discurso en la Cumbre la posición argentina sobre la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su discurso, Fernández no solo habló de la deuda heredada con el FMI, sino también del cambio climático, la pandemia del COVID y las vacunas para enfrentarla: "Casi el 80 % de las vacunas (contra el coronavirus) producidas se aplicaron en países de altos ingresos. En cambio, más del 60 % de la población de nuestra región aún no tiene completado su esquema de vacunación", precisó el jefe de Estado argentino.
"La vacuna aún no es un bien global. Ese triste panorama se patentiza cuando vemos que se restringe la movilidad de las personas según haya sido la vacuna a la que pudieron tener acceso", completó.