{# #} {# #}

ver más

La ciudad contará con su propio Polo Tecnológico Científico

Estará en la zona norte de Neuquén y buscará vincular al sector público, privado y la Universidad para incentivar la investigación en tecnología.

El intendente Mariano Gaido anunció el desarrollo de un Polo Tecnológico Científico para la ciudad, que apunta a generar alianzas entre el Estado, las empresas, los sindicatos y la academia para potenciar la investigación y el desarrollo. El objetivo del nuevo espacio físico será generar puestos de trabajo calificado y agregar valor a la matriz económica de la región.

Con una inversión pública y privada de 500 millones de pesos, el nuevo polo se emplazará en el sector Norte de la ciudad, en las cercanías de los lotes desarrollados por el Foro de la Meseta. El proyecto incluye la construcción de tres edificios que incluirán laboratorios, aulas y auditorios con una superficie total de 5400 metros cuadrados, así como una plaza de las ciencias.

Gaido destacó el aporte de las empresas privadas y agradeció el acompañamiento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que formará parte del proyecto. Gustavo Crisafulli, rector de la casa de altos estudios, destacó que la institución cuenta con 9 institutos de investigación y 1500 docentes investigadores que trabajan para aportar valor agregado al desarrollo económico y social de la Patagonia Norte.

"Buscamos desarrollar la economía del conocimiento", sostuvo Gaido en relación al proyecto, que incluye la creación de un fideicomiso con aportes privados para incubar emprendimientos y start up de infotecnología. Según detalló, este tipo de firmas generan un 7% del empleo registrado en el país, y el objetivo es potenciar a las compañías para crear aún más puestos de trabajo calificado en el rubro.

El gobernador Omar Gutiérrez, también presente en el acto, aclaró que la pandemia desnudó el atraso que existe con relación a la ciencia y agregó que la Provincia pretende también crear un ámbito para desarrollar las pymes vinculadas a la cadena de valor de la industria de los hidrocarburos. "Antes teníamos que importar recursos idóneos y hoy, con la experiencia acumulada, podemos exportarlos", dijo y aclaró que la presencia de la UNCo en el proyecto es una garantía de los buenos procesos.

Según se expresó, se está trabajando en el proyecto ejecutivo y es posible que en marzo se inicie la construcción del primero de los tres edificios planificados. Sin embargo, se comenzará aún antes a trabajar con las empresas vinculadas a la tecnología para potenciar su crecimiento a través del apoyo público y privado.

En ese sentido, Nicolás Tonelli, de la firma SITES, aclaró que se creará in fideicomiso para incubar start ups vinculadas al mundo tecnológico. Actualmente existe uno por 24 millones de dólares financiado por Sancor Seguros que apoya a emprendimientos de otras provincias, pero es posible que se aplique una iniciativa similar en Neuquén.

Participación de empresas neuquinas

Según las declaraciones del intendente, el proyecto del Polo forma parte del Plan Capital, sobre el que rige un decreto que exige que en todos las licitaciones se priorice la contratación de firmas neuquinas y la compra de materiales locales. En ese sentido, destacó que hay muchas empresas neuquinas involucradas en el desarrollo de este Polo.

Una de esas firmas es Ingeniera Sima, una compañía familiar neuquina con 40 años de experiencia y un fuerte vínculo con la innovación tecnológica. Diego Manfio, vicepresidente ejecutivo de la empresa, destacó que harán un aporte para la construcción de uno de los tres edificios en alianza con Sancor Seguros.

A su vez, opinó sobre el desarrollo del ecosistema emprendedor vinculado a la tecnología en la provincia. Según detalló, se trata de una industria incipiente con posibilidades de crecer, que muchas veces se ve opacada por la fuerte tradición que tiene la provincia con la industria del oil and gas. Sin embargo, señaló que esta industria también exige del desarrollo de tecnología aplicada, lo que se traduce en una posibilidad para las empresas del rubro de la tecnología y la informática.

El ejecutivo aclaró que las empresas están atravesando un momento de grandes dificultades pero aclaró que aún es necesario mirar hacia adelante y apostar al desarrollo para el futuro, por lo que consideró que el proyecto del polo es ambicioso pero importante para el desarrollo de nuevos emprendimientos.

Te puede interesar