{# #} {# #}

ver más

La colonia de verano para chicos puede llegar a los 20 mil pesos por mes

Algunas opciones están enfocadas en el deporte, otras incluyen juegos y talleres; y otras apuestan a la aventura.

Tras un ciclo lectivo inusual por la pandemia de coronavirus, que en algunos casos se extendió más de lo habitual, desde mediados de diciembre las colonias de verano para chicos volvieron a ponerse en funcionamiento en diferentes establecimientos ofreciendo actividades recreativas, un buen chapuzón en piletas para mitigar las altas temperaturas y un espacio de socialización tras el cierre de las escuelas. Una solución para muchas familias en las que los padres y responsables a cargo deben continuar cumpliendo con sus jornadas laborales, sin poder hacerse cargo del cuidado delos chicos durante buena parte del día. Una posibilidad para niños y pre adolescentes puedan disfrutar de su tiempo libre en contacto con la naturaleza, el deporte, haciendo talleres artísticos y desafíos lúdicos que promueven los vínculos de amistad y compañerismo, además de dar lugar al descubrimiento de nuevas habilidades y experiencias.

Quizás por el alto costo de vida, porque algunos aún no lograron planificar sus vacaciones o porque varios planean viajar en enero, las colonias o escuelas de verano cuentan con vacantes.

Más allá de los dispositivos gratuitos que brinda con cupos limitados el municipio de Neuquén, las opciones privadas son variadas. Algunas, más convencionales, apuntan más a lo deportivo, otras mechan un poco de arte, manualidades y juegos. También existen espacios con un foco más integral que incluye la aventura.

Con todo, las propuestas arrancan desde los 8.900 pesos y pueden extenderse hasta los 20 mil pesos, como en el caso del Club Santafefino y El Biguá, para quienes no estén asociados. Para los socios el abono mensual es de 16 mil pesos. En el caso de El Biguá el pase incluye fruta u otro alimento saludable como refrigerio y un 20 por ciento de descuento para hermanos.

Desde el pasado 1° de diciembre al 28 de febrero, las actividades en el complejo -emplazada en la calle Rio Negro 1.630- se llevan a cabo en dos horarios: de 8 a 12 y de 13 a 17. Además de disfrutar de la piscina, los chicos hacen escalada, básquet, tenis, voley, canotaje y otras actividades deportivas, dependiendo de la edad. La franja etaria va desde los 4 a los 14 años.

El Santafesino, en tanto, pide una inscripción de 1.500 pesos y los horarios son de 9 a 13 y de 14 a 18, aunque existe la opción de ingreso a las 8 y jornada extendida. Las actividades brindadas son: natación, gimnasia artística, canotaje, fútbol, vóley, campamentos y cocina.

Un poco más económica es la tarifa de 18 mil pesos mensuales de Todo Verde, la propuesta coordinada por Carla Morales y la profesora de educación física, Guillermina Ferrari, en el club de la Asociación Española de Socorros Mutuos, ubicada en Gatica 2189; y en el Club de Caza y Pesca Isla Jordán, Cipolletti.

"Nuestra colonia es la primera en Neuquén. Estamos hace 31 años. La hicimos en La Casa de la Costa, después en el Santafesino y hace 10 años que la venimos haciendo en el club de la Asociación Española y 15 en Cipolletti. Somos un grupo grande de profesores, enfermeros, guardavidas", remarcó Ferrari antes de detallar que Todo Verde funciona desde el pasado 13 de diciembre al 25 de febrero, por la mañana - de 8 a 12:30- y por la tarde, de 14 a 18.

"El precio depende de lo que quieran contratar: puede ser una semana, una quincena o la temporada, que sale 48 mil pesos", precisó la coordinadora, antes de explicar que su espacio está destinado a chicos de 4 a 13 años, que disfrutan de las actividades divididos por edad.

"El fuerte nuestro es la enseñanza de la natación. Después tenemos campamentos cada dos semanas - que es lo que más esperan los chicos-, tenis, fútbol, hockey, clases de ajedrez y pelota paleta. También hacemos fiestas temáticas. Nuestro diferencial es la calidad de nuestro trabajo. Tenemos un método, somos muchos adultos trabajando para los niños y priorizamos la seguridad", sostuvo con orgullo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCLnDMtEHf59%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF9Jm5SKLwhgSoAsW0dCmNK9xkJ7nreppEaRduXTIaZB48QhLLh4CiVnK7ZACsBAZAF7o6c8fNmCG3i7ZAJJReQciFuWEHq1g0Sgtnne6vuXWiQnKErlfrOiLEcKRAXGL6cQYZCZBdZB2WvIJn9gLIsKzyfAijJEdDZBzUBOGRTs2de2tuPZAv1QZD

El Club Alta Barda también cobra 18 mil pesos por mes y brinda promociones para hermanos. Si van dos, el total a pagar por mes es de 34 mil pesos, mientras que si son tres el monto se eleva a 50 mil.

"Son cuatro horas a la tarde, de 14 a 18, en las que los chicos hacen uso de todas las instalaciones y practican todos los deportes que nosotros damos durante el año como escuela de natación, fútbol, hockey, básquet handball y patín", precisó Rosmary Fariña, desde la administración de la entidad situada en El Ceibo 435.

"Trabajamos con chicos de 3 a 12 años, separados por edades", explicó luego de comentar que el abono por la temporada completa es de 30 mil pesos y que la misma se extiende hasta principios de febrero. "Actualmente tenemos 80 chicos, si se agregan más traeremos más profesores", agregó y recalcó que todo el equipo trabaja teniendo en cuenta los cuidados por el COVID.

Con un menú más aventurero, el Complejo La Perla, en Futaleufu al Sur y Puente a Balsa Las Perlas, cobra una inscripción de dos mil pesos y una cuota mensual de 17.500 para el horario de la mañana (de 9 a 12:30) y 20.500 pesos si los chicos hacen doble turno (de 9 a 15). En febrero la tarifa es de 15.700 y 19.600 en cada caso. La temporada completa sale 38.700 y 47.630, respectivamente, mientras que la quincena cuesta 10.250 y 12.500. Hay descuentos del 5 y 10 por ciento para dos y tres hermanos.

La iniciativa liderada por Ignacio Ansorena está dirigida para chicos de 3 a 14 años y de acuerdo a la edad ofrece Wakeboard, escuela de canotaje, fútbol, voley, handball, atletismo, básquet, natación, juegos acuáticos en pileta o laguna, circuito psicomotriz, juegos en altura, tirolesa, botes a pedal, stand up paddle, cocina y construcción rústica, alimentación saludable, inflables para flotada, stackline, malabarismo, expresión corporal, pesca, acrobacias, arte y reciclaje, murga y percusión, educación ambiental, y yoga. El adicional por transporte es de 8.500 pesos en enero y 7.500 pesos, en febrero.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCV_rdXwpZYe%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF9Jm5SKLwhgSoAsW0dCmNK9xkJ7nreppEaRduXTIaZB48QhLLh4CiVnK7ZACsBAZAF7o6c8fNmCG3i7ZAJJReQciFuWEHq1g0Sgtnne6vuXWiQnKErlfrOiLEcKRAXGL6cQYZCZBdZB2WvIJn9gLIsKzyfAijJEdDZBzUBOGRTs2de2tuPZAv1QZD

Entre las opciones más accesibles se encuentra Verano Verde con una tarifa de 8.900 pesos por cuatro semanas. El espacio ubicado San Juan 274 (Plottier) desarrolla actividades para chicos de dos años (que ya hayan dejado los pañales) hasta los 12 en dos turnos: de 9 a 13 y de 14:30 a 18:30.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCH0snMvjVDu%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF9Jm5SKLwhgSoAsW0dCmNK9xkJ7nreppEaRduXTIaZB48QhLLh4CiVnK7ZACsBAZAF7o6c8fNmCG3i7ZAJJReQciFuWEHq1g0Sgtnne6vuXWiQnKErlfrOiLEcKRAXGL6cQYZCZBdZB2WvIJn9gLIsKzyfAijJEdDZBzUBOGRTs2de2tuPZAv1QZD

"Nuestros horarios son flexibles, algunos padres precisan que arranquemos a las 7:30. Hacemos natación con la idea de que pierdan el miedo al agua, talleres, deportes, caminatas, bicicleta. En nuestro predio que es un salón de eventos tenemos inflables y tirolesa", precisó Marcelo López, el encargado de la escuelita.

Te puede interesar