{# #} {# #}
La comunidad educativa del CPEM N° 34 de Neuquén capital reclama la pronta finalización del edificio del establecimiento, a poco tiempo del inicio de clases. El lunes se manifestarán en el Consejo Provincial de Educación (CPE).
Docentes y familias del establecimiento educativo se encuentran sin poder usar su edificio propio desde el 1° de noviembre del 2021 ya que en el lugar se llevan adelante obras de ampliación. Como consecuencia, la escuela empezó a funcionar en el edificio de la Escuela primaria 182, pero no saben qué pasara cuando inicie el ciclo lectivo 2022, el próximo 2 de marzo.
Este miércoles, la comunidad se reunió en la plaza ubicada en frente del establecimiento (Domene 345) y el próximo lunes se concentrarán en el CPE para reclamar respuestas sobre el avance de la obra, ya que entienden que -de no finalizar- las clases comenzarían de forma virtual, y esta es una modalidad a la que no puede acceder el estudiantado.
La vicedirectora del CPEM 34, Fernanda Mena, explicó a LM Neuquén que desde el Gobierno provincial les habían prometido que la obra estaría finalizada para fines de marzo, pero ahora les aseguraron que se atrasó cuatro meses.
Los últimos meses del 2021, algunas actividades de la escuela -como clases de consulta- se pudieron llevar adelante en la sala de plástica de la Escuela primaria 182, lugar que este año no podrá ser utilizado. Al secundario asisten unos 400 estudiantes. "La obra tenía que finalizar a finales de marzo y nos dijeron que con suerte va a terminar en cuatro meses. Entendemos que en marzo no empecemos, pero en julio es otra cosa", señaló la docente del equipo directivo.
Mena sostuvo que el reclamo principal es "que se aceleren los tiempos, que se cumplan los tiempos que se habían prometido y que nos garanticen un espacio para poder funcionar con las condiciones apropiadas para todos los estudiantes de forma presencial".
El Gobierno provincial había adelantado que aquellos establecimientos que no pudieran iniciar el ciclo lectivo de forma presencial, deberían adoptar la virtualidad. Sin embargo, la vicedirectora aseguró que durante el 2020 esta forma fue "un fracaso" ya que "la población con la que trabajamos no tiene acceso a internet o tiene celulares viejos".
El próximo lunes a las 10, las familias junto con el equipo directivo se harán presentes en el CPE para buscar respuestas.
Los primeros días de enero, el Gobierno provincial informó que la obra de ampliación del CPEM 34 alcanzaba el 25% de avance. Según se detalló, se sumará a la superficie cubierta de 1320 metros cuadrados, 347 metros cuadrados más, y la ampliación se debe al crecimiento de la matrícula.
La subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos que conduce Leonel Dacharry, informó que la inversión supera los 40 millones de pesos con una nueva construcción que se desarrollará en los extremos de la circulación. "Hacia el oeste, se sumará un aula de informática y salida de emergencia, mientras que en el otro extremo se dispondrá de una cocina con sector de depósito, comedor y dos aulas más. Asimismo, la ampliación generará un nuevo acceso al CPEM y se refaccionará para lograr nuevos espacios que serán destinados a sala de preceptores y kiosco", detallaron.
También precisaron que la construcción se realizará con el sistema tradicional de estructura de Hº Aº, cubierta de chapa y estructura metálica, igual a la existente, mientras que la instalación sanitaria y eléctrica se conectarán a las existentes y se incluirá la colocación y provisión de los artefactos, cañerías, entre otros. De igual manera, se realizará la conexión de la instalación interna de gas desde lo existente. La instalación se llevará adelante por un gasista matriculado de acuerdo a la normativa vigente de Enargas.