{# #} {# #}
En octubre de 2017 se contabilizaron en la provincia 11.246 empleos registrados para la construcción, el número más alto del año, que representa una variación mensual del 5,6 por ciento y del 10,5 a nivel interanual. Estos datos fueron publicados en el último Índice de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.
El empleo registrado a nivel nacional mostró para el sector un fuerte incremento en octubre, donde se crearon 7432 nuevos puestos de trabajo formales, lo que representa un alza del 1,8 por ciento mensual. En los primeros 10 meses del año se incorporaron 56.778 obreros formales, alcanzando en octubre un total de 430.361 puestos.
La buena performance de octubre volvió a impulsar la dinámica interanual, que se ubicó en un 14,1 por ciento logrando, de esta manera, un nuevo máximo en términos porcentuales de la serie histórica.
En la economía neuquina se puede observar el repunte en el empleo privado y la actividad económica. Entre mayo y agosto se crearon en la provincia 2252 puestos en el sector privado.
El informe también destaca que en noviembre se registraron en Neuquén 609 empresas dedicadas a la construcción entre constructoras y subcontratistas, un 5,5 por ciento más que en el mismo período de 2016.
Otro dato que corrobora esta tendencia es la cantidad de permisos de obra y metros cuadrados edificados en Neuquén capital. Según datos que maneja la Subsecretaría de Obras Particulares, a fin de este año se superarán los 250 mil metros cuadrados de construcción que se registraron el año pasado.
Además, un elemento importante en el crecimiento de la actividad es el Procrear, donde este año más de 200 neuquinos fueron beneficiados con estos créditos. Los interesados en inscribirse en el registro de acceso a un crédito con destino a construcción todavía pueden hacerlo y los requisitos para el caso de quienes tienen ese objetivo es que sea para una vivienda de entre 40 y 80 metros cuadrados, el presupuesto de la obra no puede superar 1.100.000 mil pesos y el Estado Nacional acompaña con un subsidio de tasa de hasta $400 mil.
La cuota se hace así accesible, siendo de un promedio mensual de 3800 pesos, dependiendo del crédito y del banco que lo otorgue. Además, se ajusta a la inflación y no puede superar el 25% del sueldo.
La tasa UVA (coeficiente que ajusta las cuotas y el capital según la inflación) es de entre 3,5 y el 8%, con plazos de pago de hasta 30 años. La cuota mensual promedio es de $2500 dependiendo del monto solicitado del crédito.
Al crecimiento de la actividad se sumó la llegada de 609 empresas del rubro.
Soluciones habitacionales y más mano de obra
La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación informó que en la actualidad existen en la provincia de Neuquén 4008 soluciones habitacionales, incluyendo los Procrear. Del resto, 2081 corresponden a viviendas sociales en ejecución en conjunto con el IPVU, 184 están incluidas en el programa Desarrollos Urbanísticos y 98 en otra línea de Nación denominada Mejor Hogar Materiales, que consiste en el otorgamiento de créditos (de un monto máximo de 20 mil pesos) para la compra de materiales de la construcción que les permite a las familias hacer refacciones, mejoras y ampliaciones en sus casas. También hay otro programa, que Nación piensa implementar en Neuquén, que se llama Mejor Hogar y que consiste en una línea de crédito que permite acceder a la conexión segura con la red de servicios básicos para las viviendas que no la tienen.